Jalisco

Candidatos opacos ignoran al INE

Aspirantes a diputados federales evitan publicar sus currículas en el Instituto Nacional Electoral; lo mismo ocurre en el IEPC

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2015).- A la mitad del periodo de campañas, los candidatos por Jalisco que aspiran a una diputación destacan por ser opacos. El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una plataforma electrónica para que todos suban sus trayectorias y currículos, con el propósito de que los electores los conozcan y tomen las mejores decisiones, pero sólo 44 de los 535 candidatos jaliscienses de todos los partidos han publicado su información en el portal.

El formato es simple y sólo se exponen todos los medios de contacto que el candidato desee (Twitter, Facebook, correo electrónico y teléfono, entre otros), la historia profesional, trayectoria política o de participación social, así como la razón por la que compite. VE LA SECCIÓN ESPECIAL DEL INE

Por otra parte, las organizaciones Transparencia Mexicana e Instituto Mexicano para la Competitividad también habilitaron la página “ Candidato Transparente”, en la que invita a todos los aspirantes del país a hacer pública no sólo su experiencia laboral sino sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales. Sin embargo, sólo 19 perfiles jaliscienses participan, encabezados por los contendientes por Guadalajara: Enrique Alfaro (MC), Alfonso Petersen (PAN) y Ricardo Villanueva (PRI).

En otra arista, a principios de abril, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) solicitó a los 11 mil 305 candidatos a ocupar un puesto de elección popular en Jalisco a que compartieran su experiencia curricular para que fuera publicada en el portal de internet del organismo. Hoy, sólo 63% han acatado la petición y la fecha límite de entrega ya se cumplió para los aspirantes a diputaciones locales, alcaldes y regidores (titulares y suplentes).

En el peor de los ejemplos, sólo un perfil de los mil 357 candidatos registrados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco entregó su expediente al IEPC.

Beatriz Rangel Juárez, consejera electoral, recuerda que la solicitud del Instituto se hizo “de buena fe”, por lo que no hay una sanción para los opacos. El que no presenten sus currículas, dice, “revela algo”.

La intención del organismo, expone, fue simplificar los formatos para facilitar su entrega, con la meta de que los ciudadanos pudieran analizar la trayectoria de quienes les piden su voto. El fin de la solicitud fue abonar a una comunidad de electores más informada.

Hoy, sólo siete mil 197 de 11 mil 357 candidatos han publicado su información en el portal http://www.iepcjalisco.org.mx/candidatos-2015/#main. Ni siquiera todos los espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara están cubiertos con dicha información. Hay herramientas, pero las ignoran.

Temas

Sigue navegando