Jalisco

Cancelan vaso regulador en el Parque Liberación

Luego de una discusión entre los regidores, el pleno del Ayuntamiento aprobó con 15 votos a favor y tres en contra, la suspensión de los trabajos en el parque.

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara canceló la construcción del segundo vaso regulador proyectado en el Parque Liberación, ante la inconformidad vecinal que generó la obra.

Luego de una discusión entre los regidores, el pleno del Ayuntamiento aprobó con 15 votos a favor y tres en contra, la suspensión de los trabajos en el parque.

El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah explicó que el dictamen contempla la cancelación de la obra y la recomposición de la zona intervenida para que regrese a su estado original.

“Lo que se está solicitando es llevar a cabo una obra en el Deán, para realizar la recomposición de lo que sería el canal transductor de aguas, pero definitivamente no sería el vaso regulador”, expresó Petersen Farah.

El primer edil indicó que el acuerdo, también le solicita a la Dirección de Obras Públicas y a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), que busquen nuevas alternativas de solución para las inundaciones que se registran en el lugar.

En este sentido el alcalde, detalló que el Gobierno municipal actualmente realiza en coordinación con Sedeur, trabajos para canalizar el agua pluvial y combatir los desbordamientos en la zona.
“Las inundaciones no se resuelven de manera definitiva con el nuevo vaso regulador, ni con las adecuaciones que hemos estado implementando, solo son acciones sumatorias que en su conjunto, esperamos que resuelvan este tipo de problemas”.
Sin embargo para rehabilitar el espacio de manera integral, el parque será propuesto como subsede de canotaje para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara en 2011.

“Se solicitó al presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, en este caso un servidor, que le planteé al comité que el parque sea considerado para la ubicación de algunas instalaciones panamericanas”, dijo Petersen Farah.

El munícipe señaló que con esta medida, se podrían obtener recursos “frescos” que estarían fuera del ejercicio fiscal del Ayuntamiento y que permitirían realizar una inversión sustancial para remodelar la infraestructura del Parque Liberación.

Dijo que en caso de que el Parque Liberación, sea aceptado como subsede de los Juegos Panamericanos las expectativas del Ayuntamiento para intervenir el recinto, se incrementarían de manera considerable, ya que la inyección de recursos permitiría rehabilitar el vaso regulador que ya existe en la zona (comúnmente conocido como vaso del Deán), las áreas verdes y deportivas.

“Lo que sí es un hecho es que el Ayuntamiento de Guadalajara se ha comprometido también, a llevar a cabo una intervención para hacer del vaso regulador, actualmente visto por los vecinos como una cloaca, llevar a cabo una intervención para durante el estiaje se convierta en un lago recreacional en beneficio de los usuarios”.

Telón de fondo
EL INFORMADOR publicó el 22 de abril que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, construía un nuevo vaso regulador en el Parque Liberación.

En esa fecha los vecinos de colonias como Higuerillas y La Nogalera, señalaron que este proyecto no correspondía con lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento tapatío desde el 14 de abril de 2005.

Dicho dictamen instruía a la Dirección de Obras Públicas para que contratara los proyectos ejecutivos de dos trabajos distintos: la ampliación del vaso regulador “El Deán” y la construcción de un nuevo vaso regulador en Polanco (sobre una cancha de futbol).

El problema, arguyeron los colonos, era que en el Parque Liberación se estaba construyendo un nuevo vaso regulador sobre una cancha de futbol, lo cual indicaba que existía una “confusión entre ambas obras”, toda vez que en los dos lugares existían espacios para practicar el balompié.
EL INFORMADOR 22-04-2008 JRMB
Síguenos en

Temas

Sigue navegando