Jalisco

Cancelan estacionamientos que invaden aceras en Vallarta

Cuesta cinco millones de pesos rehabilitación del carril oriente en Chapultepec

GUADALAJARA, JALISCO.- El proyecto de rehabilitación en las banquetas de Avenida Vallarta contempló la cancelación de los cajones de estacionamiento en comercios que afectaban el tránsito de los peatones, informó la Dirección de Servicios Municipales de Guadalajara.

En aquellos lugares donde la colocación de los vehículos reducía el espacio peatonal se instalaron jardineras con machuelos, los cuales impiden subir los carros por la banqueta. El titular de la dependencia, Fernando Dessavre Ávila, subrayó: “No se taparon (los cajones de estacionamiento), es un asunto de que nunca tuvieron estacionamiento; no cumplen con el requisito del reglamento que marca que deben ser 4.5 metros para efecto de que puedan tener espacio los peatones”.

En ocasiones, explicó el funcionario, los propietarios de las fincas derrumbaron su barda frontal, pavimentaron lo que era su jardín y comenzaron a usarlo como estacionamiento, pero los vehículos invadían las aceras.  

“Lo que hicimos en este proyecto fue la recuperación del espacio para el peatón. Todos los locales comerciales que no tenían espacios para el peatón, no tendrán lugar para estacionamiento. Muchos de ellos atendieron esta indicación e hicieron obras de remodelación en sus fincas para poder tener espacios de estacionamiento y se les permitió hacer rampas en sus accesos”.

Ayer, durante un recorrido por las obras con el presidente municipal interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo, las autoridades aseguraron que concluirán para el 15 de noviembre las 36 banquetas intervenidas. En todo caso, de no hacerlo al 100%, se terminará la llamada “obra gruesa”, es decir, la que implica pavimentar, dejando acciones menores como detalles con los machuelos u otros conceptos que no deben generar molestias para los comercios ni los transeúntes.

Dessavre Ávila agregó que hay propietarios de fincas que realizaron pagos a la empresa contratista para que utilizara un aditivo de colado, que permite que el fraguado del concreto se dé en tres días, y no en 28, tiempo que tomaría la mezcla por la que pagó el Ayuntamiento. No obstante, aclaró que esas fueron “asuntos entre particulares”.

Para saber

La obra presenta, en términos generales, un avance de 85%.
Falta la pavimentación de las esquinas de las manzanas.
Restan dos cuadras completas por colar, que deberán estar para hoy por la noche, además de las cenefas, considerado un “trabajo muy rápido”.

Personal de la constructora informó que están laborando con 140 trabajadores por la mañana, 30 por la noches y con 25 coladores.
Es probable que se contraten entre 30 y 40 trabajadores más para las labores de limpieza para las secciones terminadas.

“No hay recursos en la Tesorería”

La Dirección de Obras Públicas de Guadalajara requiere de cinco millones de pesos para la rehabilitación del carril oriente de la Avenida Chapultepec (en el sentido de la Glorieta de los Niños Héroes hacia Avenida México), aunque la cantidad no ha podido ser dispuesta por la Tesorería, ante la carencia de recursos.

La rehabilitación del carril poniente (en el sentido contrario), cuya circulación fue restablecida, le representó al Ayuntamiento una inversión de ocho millones de pesos, y está a poco de quedar completamente terminado: “Se están detallando sobre todo los registros donde quedará previsto que se instalen los transformadores y el convertidor de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), que son cuartos muy grandes por debajo (de la calle)”, dijo el director de Obras Públicas, Ricardo Oliveras Ureña.

“No sé cómo esté el asunto de partidas presupuestales y del recorte. Tengo entendido que el Ayuntamiento está dejando de gastar como 400 ó 300 millones, de lo cual mucho era de obra pública para concluir el año”.

En caso de que se destinaran los cinco millones de pesos, indicó que procedería la realización de un concurso por invitación para cuatro o cinco empresas. Las obras en la vialidad se han efectuado hasta el momento con 14 contratos distintos.

La dependencia requiere de otros cuatro millones de pesos para el ocultamiento de las redes aéreas de alta y baja tensión, que se realizarían como parte de la obra en el carril poniente.

Informó que el próximo primero de diciembre quedarán concluidas las obras del Malecón del Bicentenario, en la Barranca de Huentitán (con una inversión de siete millones de pesos); en Tetlán Río Verde, que es una plazoleta integrada al templo (seis millones); la tercera y cuarta etapas de la rehabilitación del Parque Juan Soriano (cuatro  millones por cada etapa), así como la calle Félix Verea, que comunicará a la colonia La Joyita con el Periférico y Malecón (dos millones y 16 millones de pesos, respectivamente).
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