Jalisco

Cañadas de Obregón frena la edificación del ''Nuevo Temaca''

Cañadas de Obregón detuvo la edificación del poblado de Talicoyunque, que se convertiría en el ''Nuevo Temacapulín''

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (12/FEB/2013).- El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón ha detenido la edificación del poblado de Talicoyunque, que a decir de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se convertiría en el “Nuevo Temacapulín”, pues ahí es donde reubicarían a la gente de aquella comunidad que decidiera cambiar su predio, a razón de que el agua almacenada por la Presa El Zapotillo inundaría su asentamiento.

Emilio Jáuregui, regidor de Cañadas de Obregón, confirma a este medio que ayer mismo buscó hablar con el síndico, Mario Ramos, y éste le indicó que únicamente se dio continuidad a una orden emitida por el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE), instancia que declaró como nulo el proceso de reubicación. 

 Talicoyunque ya registraba un avance del 40%, de acuerdo con el último reporte concedido por la CEA en noviembre pasado. Hay 32 residencias construidas a totalidad, y ciertas vialidades de ingreso y salida están listas; Además, ya se había arrancado con la instalación de electricidad.

Adicionalmente, ocho viviendas y un lote de este nuevo centro habitacional están escriturados, y sus dueños podían hacer uso de ellas en el momento en que éstos quisieran, según expuso el pasado 24 de enero el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez.

 Para este proyecto, que se prevé quede concluido a la par de la Presa El Zapotillo (en 2014), se han invertido más de 30 millones de pesos. El plan, que hoy está en duda, es que se extienda por 41 hectáreas y permita construir 100 viviendas, pues varios de los convenios suscritos con los pobladores de la comunidad concluyeron en la compra de su residencia, y no buscaron reubicación.

La meta trazada por las autoridades estatales salientes es que para cuando El Zapotillo destine agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Talicoyunque tenga una unidad deportiva, áreas verdes, espacio óptimo para cada habitante, y que el traslado piedra por piedra, tanto de la plazoleta principal como de la iglesia, e incluso el cementerio desde Temaca hacia la nueva comunidad, fuera un hecho.

Hoy, el predio de Talicoyunque cuenta con sellos municipales de clausura, un estatus que la comunidad de Temacapulín celebra a través de las redes sociales.

  Sin fecha aún, encuentro de Aristóteles con Temaca

Será luego que Aristóteles Sandoval tome posesión como gobernador de Jalisco, cuando se revele la fecha exacta en que visitará Temacapulín para fijar ante ellos su postura en torno a la Presa El Zapotillo. Así lo expone el regidor priista, Emilio Jáuregui, del municipio de Cañadas de Obregón.

En fechas previas, el edil había mencionado que entablaría diálogo con el equipo de transición de Aristóteles Sandoval para que les confirmaran cuándo habría un acercamiento entre las nuevas autoridades estatales y la comunidad en oposición a la construcción del embalse.

“Ya hablamos con ellos, y la persona que nos contestó nos dijo que hasta que (Aristóteles) tomara posesión nos decían; no tienen fecha todavía. Sí está la cita, pero no la fecha”.

Celebra que, independientemente de cuándo, este diálogo sí se lleve a cabo. Y además se suma a la postura de los ciudadanos que resultarían afectados con la represa, en el sentido de que buscarán que el mandatario estatal entrante plasme en un papel oficial su determinación por no inundar “Temaca”. 

 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando