Jalisco

Cañadas de Obregón celebra cortina baja de El Zapotillo

El Ayuntamiento promete vigilar las obras en la presa El Zapotillo para que no rebasen los 80 metros

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (08/AGO/2013).- El gane es de la comunidad en oposición a la Presa El Zapotillo, pero el gusto es compartido. El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón celebra que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) haya declinado por el apoyo a sus ciudadanos, y no a la secuencia de una cortina de 105 metros de alto en el embalse que se edifica en esa localidad, especificaciones que obligarían a la inundación del poblado de Temacapulín.
 
De acuerdo con el síndico de esa localidad alteña, Mario Ruano García, aunque el anuncio oficial del máximo tribunal en México no se les ha notificado formalmente (asegura que llegará a su oficina en una o dos semanas), y son los medios de comunicación quienes han puesto sobre aviso a la autoridad municipal, el Ayuntamiento vigilará que el acuerdo de una cortina a 80 metros sea respetado.
 
Se dice satisfecho con la noticia, toda vez que la desesperación de la comunidad que resultaría afectada era grande. No obstante, subraya que el municipio "no se colgará la medalla" y aplaude el triunfo del bloque ciudadano opositor a El Zapotillo.

 "Nosotros siempre hemos estado a favor de que el proyecto no afecte a la única delegación que tenemos, y que es la principal localidad después de la Cabecera. Obviamente eso nos quita muchos problemas de encima (...) y nos viene a fortalecer nuestra relación con las personas, porque de repente se llevaban la impresión de que el municipio no estaba haciendo su chamba o no les estaba apoyando".
 
Expone que el municipio estaba "a la expectativa" de las pláticas que tanto la comunidad de Temaca como el Gobierno del Estado han sostenido en fechas recientes. Esto porque los propios ciudadanos así lo decidieron. "Nunca quisimos colgarnos de su triunfo y lo queremos reiterar así: nosotros celebramos que fue en bien de ellos, y aunque fue un compromiso de campaña de nosotros, no nos vamos a colgar de ese triunfo".
 
El funcionario asegura que durante la campaña política del Partido Revolucionario Institucional en Cañadas, se le dijo a los pobladores de ese lugar que les apoyarían "en lo que estuviera a su alcance", aunque dejando en claro que ellos "no podían parar el proyecto" debido a que hay decisiones que trascienden la competencia municipal.
 
Con esta noticia, y la eventual notificación formal de la SCJN, el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón instruirá, dice, a la dirección de Obras Públicas para que la vigilancia en el lugar de las obras sea permanente, pero que lo hará una vez que la altura de la cortina (cuyas obras siguen con miras a alcanzar los 105 metros, de acuerdo con el último informe concedido por la Comisión Nacional del Agua, Conagua) llegue a una etapa considerable.
 
"Es como si un vecino dice que construirá una casa de tres pisos, pero solo tiene el permiso para dos, y yo lo reprendo cuando tiene uno de avance".
 
No obstante, asegura que ya con el ordenamiento del tribunal su actuar será decidido y no permitirán la violación de la ordenanza.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando