Jalisco

Camioneros presumen sus propias revisiones preventivas

El delegado de la ruta de camiones, Agustín Preciado asegura que las constantes revisiones a las unidades han permitido que unicamente se detecten fallas menores

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2012).- La constancia en las revisiones de las condiciones mecánicas de las 23 unidades de la ruta 616, y la cero tolerancia a fallas en el regulador de velocidad y dispositivo de puertas cerradas, arroja que en las últimas inspecciones se detecten únicamente deficiencias menores.

En el último mes “fallas de peligro, acá en mi ruta, no hemos tenido. Ese tipo de problemas no se dan por la prevención que hacemos constantemente y el chequeo mensual”, resaltó el delegado de la ruta, Agustín Preciado Huerta.

Un tema al que ponen especial atención en la ruta son los mecanismos reguladores de velocidad y puertas cerradas que, garantizó, operan óptimamente en la ruta, debido a que se han aplicado algunas medidas para evitar alteraciones con “diablitos”.

“El sistema de puertas cerradas se revisa todos los días, nosotros no permitimos ‘diablitos’ ni nada de esas cosas”.

Los reguladores de velocidad y dispositivos de puertas cerradas son difíciles de alterar en los 23 camiones de la ruta, debido a que expresamente se les pidió a los mecánicos que los aseguren.

En el caso del mecanismo de puertas cerradas, se colocan las válvulas de aire en un punto de difícil acceso. “Lo que optamos hace cuatro o cinco años es esconderlo en un lugar donde los choferes no tengan acceso, a menos de que sepan de mecánica, tengan herramienta y tiempo para alterarlo”, esto ha inhibido la práctica irregular, manifestó Preciado Huerta.

Sin embargo, admitió que en la percepción ciudadana el transporte público no está en buenas condiciones, debido a unidades que incumplen con los elementos básicos de seguridad. “No distinguen de una empresa a otra”. Mencionó el caso de algunos camiones de la ruta 24 que operan amparadas, y que es frecuente observarlas circulando con puertas abiertas.

De acuerdo a Preciado Huerta, en el servicio subrogado son muchas rutas las que están “muy al pendiente de la mecánica del carro”.

Mantenimiento preventivo

El contralor de la empresa, Roberto Mejía, destacó que una de las rutas que tiene un mayor control en el tema de la revisión de unidades es la 380, debido a que todos los camiones son depositados en un mismo patio cada noche, ahí se aplica mantenimiento preventivo nocturno.

En esta organización, al detectarse una falla grave, como serían llantas lisas, se le informa al propietario y en caso de no realizar el cambio del neumático, la unidad no sale a circular.

“Nosotros, como administración, hacemos un conteo de todas las rutas, de todas las unidades y nos reportan las anomalías de cada unidad y se las reportamos al permisionario, que es quien debe poner el correctivo. Si vemos que no hace caso, nosotros paramos la unidad y eso se hace mes con mes en las unidades que no duermen en una sola parte”, las de diversas rutas.
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