Jalisco

Camioneros meten reversa a aumento de tarifa

El secretario de Actas de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda Macías, informa que desde las 15:00 horas cobran seis pesos por el servicio de transporte público

GUADALAJARA, JALSICO (28/FEB/2013).- El cobro de siete pesos por un sector del transporte público que representa alrededor de 32%, duró 10 horas. Al mediodía, concesionarios decidieron meter reversa y a partir de las 15:00 horas  la tarifa regresó a seis pesos.
 
Ante el alza aplicada violando una suspensión judicial, en el transcurso del día la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) multó a 660 camioneros y retiró de circulación a 18 unidades.
 
Al insistir en que pueden cobrar siete pesos porque la suspensión judicial que está vigente para impedirlo, no les ha sido notificada por la autoridad vial, el secretario de Actas de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda Macías, manifestó que dieron marcha atrás al cobro de siete pesos en una muestra de que quieren iniciar sin conflictos con la próxima administración estatal, además de desear ser partícipes del cambio en el transporte.
 
"Revertimos porque si la omisión (de notificarlos de la suspensión) es del gobierno actual, el gobierno entrante no tiene absolutamente ninguna responsabilidad. Queremos ser partícipes, olvídense de la tarifa, queremos ser partícipes del cambio en el transporte". 
 
Por considerar que no incurrieron en ninguna irregularidad al aumentar un peso la tarifa, el transportista  dijo que impugnarán las multas que aplicó  la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).
 
"La tarifa autorizada para nosotros, mientras no nos sea notificado lo contrario es de siete pesos, conforme a la publicación del Periódico Oficial de agosto de 2012", subrayó.
 
Hasta el momento han sido informados por agentes viales durante la aplicación de las multas, más no notificados, de la suspensión otorgada por la Quinta Sala del Tribunal Administrativo del Estado a Conciencia Cívica.

 "Hay una omisión ahí bastante grave de la propia SVyT que no nos notifica personalmente a cada uno de los concesionarios, para que no ejecutemos la tarifa autorizada."
 
Las unidades que aplicaron el cobro de siete pesos fueron básicamente de la Alianza de Camioneros, mil 300 vehículos de 52 rutas. En el caso del servicio subrogado fueron 400  los camiones que aumentaron temporalmente la tarifa, según Fernando Soto Casillas, directivo de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal).
 
En la Zona Metropolitana de Guadalajara prestan el servicio de transporte público más de cinco mil 170 unidades, significa que 32% cobraron un peso más del precio autorizado.

Higareda Macías demandó a las autoridades del TAE resolver con prontitud los juicios relacionados con la tarifa del transporte público. 
 
Las multas
 
Desde temprana hora la Secretaría de Vialidad y Transporte implementó en distintos puntos de la metrópoli, un operativo para sancionar a los camioneros que cobraran siete pesos violando la suspensión judicial que forma parte del juicio 395/2012 promovido por Conciencia Cívica, los resultados fueron los siguientes:
 
De las 6:30 a las 15:30 horas la dependencia aplicó 660 multas por mil 252 pesos  (20 salarios mínimos) por realizar un cobro distinto al autorizado, 350 licencias de conducir fueron retenidas y 124 tarjetas de circulación; además, se enviaron al corralón 18 camiones.
 
Por la tarde la supervisión de agentes viales para verificar el respeto a la tarifa de seis pesos, continúa. 
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando