Jalisco
“Caminabilidad”, el eslabón perdido de las calles
Destacan la trascendencia de impulsar ciudades sustentables, recuperar espacios para la gente, infraestructura para el peatón y el ciclista
Lamentó dos cosas: que no se crea en el concepto del peatón, así como la inequidad en los recursos que se invierten en las ciudades en obras para que la gente camine. Enfatizó que las urbes deben estar diseñadas de tal manera que permitan la accesibilidad de sus habitantes de todas las edades.
“Es necesario tomar el concepto de calles completas, en las que se distribuya el espacio de manera que funcione para los distintos modos de traslado: transporte público, auto particular, ciclovías y ensanchar las baquetas. Se deben incluir adecuados pavimentos e introducir mayor arbolado. El entorno debe ser seguro y cómodo”.
Sin embargo, en lugar de pensar primero en el peatón las acciones generalmente se planean para tratar de agilizar la circulación del coche.
Mindy Craig, originaria de Oakland, participó ayer en el Segundo Seminario Internacional de Movilidad Inteligente con la conferencia: “El caminar como una forma de vida: Haciendo realidad un estilo de vida caminable”.
Paul Bedford, experto canadiense en planeación urbana, comentó que la apuesta de los gobiernos debe ser construir una red de transporte público eficiente, porque el vehículo particular definitivamente no representará soluciones para los traslados en las ciudades. Y consideró que sistemas de Bus Rapid Transit (BRT) significan una buena alternativa para la ciudad de Guadalajara.
José Palacios Jiménez, presidente de Guadalajara 2020, destacó las principales aportaciones de los conferencistas en el encuentro: la importancia de la planeación en el diseño de ciudades, que debe ser a largo plazo, y trascender los ejercicios de gobiernos estatales y municipales. Otro de los aspectos es dividir la parte técnica de la política para resolver los problemas de la ciudad.
Como parte del seminario, destaca la trascendencia de impulsar ciudades sustentables, recuperar espacios para la gente, infraestructura para el peatón y el ciclista, aspectos que permitan la creación de tejido social.
El seminario concluyó con un recorrido ciclista, que partió de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) al Parque Metropolitano, sitio en el que se le entregó el reconocimiento “Mi Guadalajara 2010” a Rob Adams, especialista australiano en el tema de diseño urbano.
Rechazan Vía Express
En el foro, organismos ciudadanos reiteraron su rechazo a la construcción de la Vía Express por Avenida Inglaterra. Proponen que se convierta en un eje sustentable para la ciudad, en el que se incremente la masa de arbolado, se recuperen banquetas, construyan ciclovías y se aplique la recuperación de la imagen urbana.
María Elena de la Torre, de Ciudad para Todos, señaló que existe indignación por la pretensión de construir la Vía Express en una arteria que podría convertirse en un parque lineal.
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, quien también participó en el Seminario de Movilidad Inteligente, coincidió en la necesidad de someter el tema a un debate público.
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