Jalisco
Cambios al presupuesto no llegaron a la nómina
El documento final sí le redujo recursos a las secretarías de Planeación, Medio Ambiente, Finanzas y Administración, entre otras dependencias
En este sentido, la educación fue uno de los ejes privilegiados por el Congreso. La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió una ampliación presupuestal de 370 millones de pesos, 70 millones de los cuales están etiquetados para obras prioritarias de la casa de estudios como el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el nuevo Centro Cultural Universitario.
“Es importante que el apoyo a la educación tenga el consenso de las distintas fuerzas legislativas. En la educación no debe de haber divisiones políticas coyunturales. Debe ser un asunto de Estado, institucional”, declaró en entrevista el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez.
El líder de la bancada del sol azteca opinó que la UdeG cuenta con los resultados académicos para justificar un incremento presupuestal: “Ha demostrado ser una mejor casa de estudios en los últimos años, ha cumplido con el aumento gradual de la matrícula y el mejoramiento de la calidad académica en las aulas. El incremento presupuestal está más que justificado”.
Las secretarías del Gobierno del Estado más castigadas en términos presupuestales son la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), la de Planeación (Seplan), la de Finanzas y la de Administración: todas ejercerán menos recursos que lo presupuestado en 2012. En este sentido, el diputado del PRI Salvador Rizo Castelo fue muy enfático al señalar que las reducciones a muchas secretarías obedecen a recortes en el gasto corriente, ya que los sueldos son muy difíciles de tocar.
Pero Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso, afirma que su partido pidió una reducción en la partida 1000 (sueldos) y la respuesta fue negativa. “Nosotros pedimos reducción de los recursos destinados a esta partida, pero nunca tuvimos una respuesta positiva. A pesar de esto, lo que sí logró MC fue la desaparición de algunas de las partidas discrecionales de ampliación automática”.
Asimismo, para Clemente Castañeda, los 200 millones de pesos que consiguió gestionar MC para los municipios que gobierna, como Tlajomulco o Puerto Vallarta, responden a una lógica técnica y no política. “Los criterios para asignar recursos a obra pública tienen que ver con población y marginación, problemas fundamentales de los municipios que gobernamos. Sólo hay que ver que MC gobierna a 11% de la población del Estado, y recibió su parte proporcional, 11% de los recursos de bolsas participables. Son criterios técnicos, no políticos”.
SALDOS DE LOS CAMBIOS
Dependencias con cambios en el presupuesto
LAS QUE MÁS GANAN LAS QUE MÁS PIERDEN
Secretaría de Turismo 99% Instituto Electoral del Estado -53%
Instituto de Transparencia 104% Secretaría del Medio Ambiente -42%
Secretaría de Desarrollo Humano 29% Secretaría de Planeación -42%
Secretaría de Seguridad Pública 28% Secretaría de Finanzas -23%
Comisión de Derechos Humanos 25% Secretaría de Administración -10%
Síguenos en