Jalisco

¿Cambio o continuidad?

Ya se mueven las fichas en el Instituto Electoral de Jalisco; el PRI será un actor clave para definir a los consejeros que llegarán a la elección de 2015

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2013).- La siguiente batalla política será sin duda la renovación o mantenimiento del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC). Y aunque el contexto político con el que llegó Tomás Figueroa Padilla a la presidencia del órgano electoral no ha cambiado radicalmente, lo cierto es que se vienen semanas durante las cuales los partidos y jefes políticos se disputarán en la mesa de negociaciones las posiciones del IEPC para el proceso electoral 2013-2015.

El mandato de los actuales consejeros electorales termina el último día de mayo; sin embargo, según palabras del propio Figueroa Padilla, seis de los siete consejeros se pueden reelegir. Solamente Nauhcatzin Bravo Aguilar, que se incorporó al IEPC en 2008, no puede repetir como consejero. Bravo Aguilar llegó al Consejo con el apoyo del grupo político de la UdeG.

Las gestiones ya comenzaron. Por un lado, estará en juego la presidencia del órgano que lleva a cabo las elecciones en Jalisco. Actualmente, Figueroa Padilla alcanzó la silla del IEPC tras la victoria electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2009. El actual consejero presidente sustituyó a David Gómez Álvarez, quien llevó adelante la elección intermedia de 2009 y que no logró los consensos necesarios para seguir en la silla presidencial.

Todo este tema se decidirá en el Congreso del Estado. Los diputados locales son los encargados de nombrar y tomarles protesta a los consejeros del IEPC. Así, la dinámica de renovación tiene mucho que ver con los equilibrios existentes al interior del Poder Legislativo. El PRI tiene la mayoría en el Congreso y, además, gobierna el Estado. Esto provoca que, ya sea que se reelija el consejero presidente actual o que venga otro a sustituirlo, el tricolor retendrá la silla máxima del órgano autónomo.

El debate que existe entre los partidos es si renovar sólo algunos espacios, renovar sólo la presidencia o la totalidad del Consejo. Solamente el partido Movimiento Ciudadano (MC) se ha pronunciado por renovar por completo al Consejo del IEPC.

La principal fortaleza de Figueroa Padilla es su relación con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y con el grupo político de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La mancuerna puede hacer que Figueroa Padilla repita en la presidencia, a pesar de que tiene oposición muy clara de gente como el ex candidato a gobernador y hoy presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez. El PAN todavía no ha manifestado su posición en este tema, pero no va a ser fácil encontrar los acuerdos internos para que el blanquiazul vaya unido.

La elección de los consejeros electorales necesita de la mayoría calificada del Congreso del Estado; es decir, el voto de 26 diputados de la Legislatura. Esto significa que la alianza PRI-PAN, para este tema, resultará clave. En este asunto es muy complicado un acuerdo por consenso. El PRI tiene 18 votos (incluyendo al diputado del Partido Verde que ha votado con el PRI en todo), por lo que necesitaría ocho votos más para definir al Consejo Electoral que se encargará de los comicios intermedios de 2015.

UNO X UNO
Los siete integrantes


Consejero    Lo impulsó    ¿Se puede reelegir?

Tomás Figueroa Padilla    PRI    Sí

Víctor Hugo Bernal    PAN    Sí

Sergio Castañeda    PAN    Sí

Juan Alcalá    PRI    Sí

Nauhcatzin Bravo    PRD    No

Everardo Vargas    PRI    Sí

Rubén Hernández    PAN     Sí

Temas

Sigue navegando