Jalisco

Cambian de reclusorio a Rafael Caro Quintero; lo mandan a uno de menor seguridad

Autoridades jaliscienses se pronuncian en contra de la resolución de amparo que ganó el capo

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2010).- Tras ganar un amparo, fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número dos de Puente Grande al Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco, el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Dicho traslado se llevó a cabo durante la madrugada d ayer, sin ningún incidente, en el que participaron de manera conjunta agentes federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEJ).

El traslado se dio luego de cuatro meses de haber presentado varios recursos de amparo la defensa de Caro Quintero.

Sin embargo, aún y cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco agotó todos los medios legales existentes para evitar el traslado del encausado Rafael Caro Quintero, y tras un recurso de reclamación, en el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Tercer Circuito resolvió un amparo a favor de dicho interno, por lo cual dicha persona fue trasladada a las instalaciones del Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco, perteneciente al complejo penitenciario de Puente Grande.

La instancia estatal, a través de su Dirección General Jurídica, desde el pasado 25 de marzo realizó una serie de acciones legales para evitar el traslado del interno, entre tales acciones se encuentran quejas sobre la imposibilidad jurídica de cumplimiento a ejecutoria, promovió incidentes e interpuso recursos de reclamación en tribunales de alzada, sin embargo, estos recursos fueron desechados.

Así, dentro del juicio de amparo 16/ 2009 se ordena su internamiento en el Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco y en acatamiento a dicho ordenamiento personal del orden administrativo desconcentrado, dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, realizó el traslado del Centro Federal de Readaptación Social de Occidente (Cefereso) número dos, al interior del Reclusorio Preventivo de Jalisco.

A Caro Quintero se le instruye la causa penal 82/85-II en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, la cual tiene relación con el juicio de amparo 16/2009 abierto en el Segundo Tribunal Unitario.

La recepción de dicho interno se realizo sin ningún incidente y ya se encuentra en el reclusorio preventivo del Estado de Jalisco.

Reforzaran medidas de seguridad por traslado de Caro Quintero

Con la consolidación del traslado de Rafael Caro Quintero, del Reclusorio de máxima seguridad de Puente Grande al Centro Federal Preventivo de este mismo complejo penitenciario, a pesar de la oposición del Gobierno de Jalisco, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció que habrá un reforzamiento de la seguridad en el penal de Jalisco, ante la llegada del capo mexicano.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, lamentó la decisión de los Juzgados Federales: “Mira, una vez más vemos que los Juzgados de Distrito dan un revés y bueno, nosotros como autoridad estatal hicimos todo lo humanamente posible, todo lo legalmente posible por evitar el traslado y evitar que se pusiera en riesgo la situación carcelaria estatal”.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero nació un 24 de octubre de 195? en Badiraguato, Sinaloa; fue considerado uno de los narcotraficantes más famosos de la historia del narco en México.

Él, junto con  fundó el llamado cártel de Guadalajara, en la década de los 80’s, incluso fue conocido como el “Narco de Narcos”.

Un jueves santo, 4 de abril de 1985 fue arrestado en San José, Costa Rica.

Tras su detención fue trasladado al reclusorio Norte de la Ciudad de México, y luego al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número Uno “Altiplano”, en el Estado de México.

Después, en diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, alias “Kiki”, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

También es culpable del asesinato de los estadounidenses John Clay Walker y Albert G. Radelat, en hechos sucedidos en Guadalajara durante 1985.

Además, también es responsable de delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Posteriormente, ya el 11 de enero de 2005, el Rafael Caro fue trasladado al Cefereso número Dos de Occidente, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande. Sin embargo, el 28 de enero de ese mismo año, el capo fue enviado al Cefereso número Tres, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

Dos años después (en 2007), Caro Quintero fue enviado nuevamente al Cefereso de Occidente.

Fue hasta junio de 2009, cuando el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales confirmó 40 años de cárcel para el narcotraficante.

A principios de este año, familiares y abogados iniciaron un juicio de amparo para que Rafael Caro Quintero terminara su sentencia en una cárcel de menor seguridad que el de un Cefereso.

Siendo así que, el pasado 25 de marzo, el Segundo Tribunal Unitario resolvió a favor de Caro Quintero el juicio de amparo 16/2009.

TELÓN DE FONDO

Va a un reclusorio de seguridad "Inestable"


El poderoso narco en la década de los 80’s fue trasladado de un penal de máxima seguridad al Reclusorio Preventivo de Puente Grande, que aún no tiene director y recientemente fue escenario de un decomiso “histórico” de armas y drogas.

Elementos del Ejército y de la Policía Estatal localizaron en cuatro de los dormitorios para visitas conyugales dos fusiles de asalto AR-15, dos armas cortas, más de 700 tiros útiles, varias armas blancas, kilo y medio de cocaína, 75 celulares y dos computadoras portátiles.

Miguel Zazueta Ontiveros, “El Mike”, fue exonerado de las acusaciones de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y de posesión de cocaína y mariguana con fines de venta, agravados por poseerlo en un centro de reclusión.

Por cierto, gracias al amparo que el Juzgado Primero de Distrito otorgó a Zazueta Ontiveros, éste permanece recluido en el mismo dormitorio en que fue localizado el día del operativo.

“A él se le otorga un amparo y el juez ordena que no se le mueva de lugar, es donde se le detuvo y es donde se le deja”, refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, a mediados de mayo.

Rafael Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión. Hace un año el juez cuarto de distrito de procesos penales federales, Adalberto Maldonado, indicó que si se hubieran sumado las penas que correspondían por cada delito a Caro Quintero hubiera alcanzado una sentencia de 199 años de cárcel. Sin embargo, en 1985, año de su detención, no se contemplaba en la ley la acumulación de penas de prisión.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando