Jalisco

Cámara restaurantera gestiona apoyos especiales para más negocios

Se calcula que en Cihuatlán, mil restauranteros son los que reportan los daños más graves

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2011).Debido a que los apoyos económicos que ofrecerá el Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal) no alcanzan a llegar a los negocios más pequeños incluso "semi informales" por incumplir con todos los requisitos, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en Jalisco (Canirac), Germán Ralis Cumplido, solicitará apoyo de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), para diseñar apoyos para éstos.

Indicó que actualmente representantes de la cámara se encuentran en la zona para medir las afectaciones. "En el litoral, en la costa, en la playa, vemos las palapas, hay restaurantes que están prácticamente instalados en la arena. Tienen infraestructura primaria, esa gente al subir la marea perdieron todo".

"Se necesita un esquema diferente para poder apoyarlos. Ver cómo podemos vincularlos a ellos con créditos que sean accesibles, cómo solventar, ver como la Seproe puede dar condiciones de manera que beneficiemos a esta gente".

Precisó que de Costalegre, desde Barra de Navidad hasta Punta Pérula y Chamela, se tienen contabilizados tres mil negocios, no todos afectados en la misma magnitud, "hay gente que tenía la estufa de su casa, son gente que perdió todo y hay que ayudarlos".

"Es importante que reciban apoyo porque son la representación de la cocina  regional, de una manera básica y doméstica, ellos son los más afectados porque no tienen forma de salir adelante".

"Me queda claro que los créditos de Fojal están siempre disponibles, pero muchos de los afectados son comerciantes con espacios pequeños que difícilmente pueden cumplir los requisitos para poder sortear, primero no tienen licencia municipal, sólo permiso de mercado y eso ya posiblemente los mande a una dimensión diferente".

Tan sólo en Barra de Navidad y Melaque, que pertenecen al municipio de Cihuatlán, se calcula que mil restauranteros son los que reportan los daños más graves.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando