Jalisco
Calzado chino representa riesgo a la salud: industriales
El sector muestra preocupación por la próxima liberación de aranceles para la mercancía asiática
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco ( CICEJ), Juan Alonso Niño Cota, lamentó la situación de desventaja a la que se enfrentan los productores nacionales, que aún y con el embate que les representó la piratería y el contrabando, lograron salir adelante; ahora en el Gobierno federal radica la amenaza ante el escaso apoyo que han recibido.
Por su cuenta, los zapateros del país han contratado un despacho de prestigio para que lleve a cabo los estudios y pugne con el Gobierno federal para que no se libere de aranceles el ingreso de calzado chino. En esos estudios basan la afirmación de que los zapatos provenientes de esa nación contienen plomo y afectan la salud de la población. Niño Cota recordó que de cada 10 pares de calzado, siete son de procedencia ilegal.
Aunado a ello, los industriales del ramo se enfrentan a la amenaza de que con el acuerdo comercial que se pretende firmar entre México y Brasil se extermine la planta productiva nacional, porque las condiciones de competencia son desiguales.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, les aseguró que no se incluiría a ese ramo en el acuerdo; sin embargo, “no hay nada escrito”, todo quedó en palabras, por lo que participarán en las mesas de negociación que inician el 28 de febrero “para evitar sorpresas”.
Participarán las cámaras de Guanajuato y de Jalisco como los principales productores de calzado en el país. Niño Cota agregó que esperan por parte del Gobierno estatal y municipal apoyo económico.
Empleos en riesgo
En diciembre próximo finaliza la serie de medidas de cuotas compensatorias contra el calzado chino que pretenda ingresar a territorio mexicano, la determinación federal amenaza 100 mil empleos en el país, de los cuales dos mil son en Jalisco.
Con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), México estaba obligado a darle trato preferencial y permitirle el acceso de esta mercancía con un porcentaje menor en la tasa de aranceles; sin embargo, por los daños que representa para la planta productiva nacional, lograron que la exigencia entre en vigor posteriormente, dicho plazo se cumplirá el 11 de diciembre.
Los chinos acaparan 67% del mercado mundial, a partir del ingreso a México con tasa cero de arancel, podrían adueñarse de 52% del mercado interno.
Síguenos en