Jalisco
Calles del Centro Histórico, en crisis por baches: Patronato
A pesar de que el Ayuntamiento adquirió una deuda superior a mil millones para repavimentar, avenidas lucen deterioradas
Las vialidades del primer cuadro de la ciudad “están en crisis” señala el director del Patronato del Centro Histórico, Carlos Ramírez. A días de que concluya la actual administración tapatía, el número de baches es incontable en el corazón de Guadalajara, aunque el Ayuntamiento tapatío adquirió una deuda superior a los miles millones de pesos para repavimentar.
“Estamos en una crisis por la cantidad de tiempo que pierden no sólo los turistas, sino los que vienen al Centro a trabajar, los comerciantes y los que viven aquí”, comenta Ramírez, quien señala que este problema no es cíclico. “Más bien, creo, que los pavimentos de algunas calles ya llegaron a su etapa final. Y el temporal, pues hizo su labor de destrucción”.
Para el director de Pavimentos del Ayuntamiento tapatío sí fue una irresponsabilidad no haber cambiado la carpeta asfáltica en la pasada administración, la de Alfonso Petersen Farah, cuando se renovaron las banquetas.
Reparado, en un día
Los baches que se encuentran en gran parte del primer cuadro de Guadalajara son de señalar sobretodo porque al comparar a la Perla Tapatía con otras ciudades del país, y del mundo, la atención que reciben en la capital de Jalisco deja mucho que desear. Es la óptica del urbanista Jesús García Rojas, quien destaca que la rehabilitación de las calles y las avenidas en las primeras zonas de otras ciudades es inmediata, pues al detectar un problema (ya sea por un recorrido de supervisión que realiza la autoridad, o denuncias ciudadanas), “al día siguiente está reparado”.
El arquitecto lamenta que la repavimentación total que realizó el Ayuntamiento de Guadalajara se efectuara priorizando zonas de alta concentración vehicular (previo a la celebración de los Juegos Panamericanos) y no en vialidades secundarias. “Quienes vivimos en la ciudad la recorremos toda, y a diario”.
Este daño en las calles del Centro también llama la atención de los turistas, señalan los operadores del Tapatío Tour, del Tranvía y de las calandrias. “‘Aquí parece que bombardearon’, nos hacen el comentario, no en mala onda”, dice Víctor Manuel Hernández, quien trabaja en el Tapatío Tour desde hace tres años. Destaca que en el primer cuadro de Guadalajara casi no ha visto baches, pero sí los hay como lo comprobó en un recorrido este medio.
Más y más
Víctor Manuel no es el único prestador de servicios turísticos que escucha los comentarios sobre los baches, también es tema en el Tranvía, ahí Eduardo Vázquez, asiente a las frases de los paseantes: “Qué fea está la calle. ¿Por qué el Gobierno no hace nada?”.
Eduardo Vázquez realiza cinco recorridos en promedio por jornada y conoce las calles del Centro. Dice: “Sí hay baches y en esta temporada más. Aquí en el Centro, un poco, pero, si bajas a la Calzada Independencia, hay más y, si entras a la Colonia Americana, hay más”.
PERICIA, A PRUEBA
Costos por reparar autos
Precio por reparar el vehículo: aunque hay variaciones de acuerdo con la marca, modelo y disponibilidad de piezas, mecánicos coinciden en que serían desde mil hasta ocho mil pesos por la reparación.
DENUNCIA 300% MÁS CASOS EN CALZADA LÁZARO CÁRDENAS
Deterioro del suelo propicia más robos: transportistas
Las pésimas condiciones de la Calzada Lázaro Cárdenas obligan a circular a baja velocidad. Desde junio se incrementaron los robos de camiones de carga en 300% en las laterales de esa vía, de Fuelle al Nodo Revolución, a consecuencia de los baches, informó Enrique Dueñas Rodríguez, delegado en Jalisco Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“En los últimos meses se ha agravado el problema de las laterales de Lázaro Cárdenas, al grado de que están intransitables no sólo para los automóviles particulares sino también para el transporte de carga. El problema va del Nodo Revolución a la Zona Industrial se hace una hora y media a dos horas y antes se hacían 20 minutos”.
Enrique Dueñas indicó que los asaltos se presentan porque los vehículos van a vuelta de rueda y se registran a toda hora del día: “Es el momento en que los delincuentes aprovechan para subirse a nuestros estribos y bajar a los operadores. Muy fácilmente alguien se puede subir al vehículo y después nos despojan”.
El delegado de la Canacar comentó que al día por la zona pasan 20 mil vehículos pesados y los más robados son los que traen carga de línea blanca, electrónica y acero.
“En agosto se robaron 10 vehículos, cuando eran dos o tres por mes. La pérdida de los vehículos es de 10 millones de pesos, más la carga. Son cargas que vienen aseguradas que varían: hay cargas de 20, 30 millones de pesos en un solo camión”. Mencionó que amagan al conductor con arma de fuego, se lo llevan junto con el vehículo y después lo bajan.
Los transportistas han tenido reuniones con autoridades; sin embargo, Dueñas Rodríguez argumenta que la administración municipal no tiene recursos para tapar los baches.
Síguenos en