Jalisco

Callar pensamientos suicidas incide en practicarlos

El Instituto Jalisciense de Salud Mental llama a dejar de etiquetar a las personas con intenciones suicidas

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2014).- En México, el suicidio es un tema rodeado de silencio que únicamente perjudica  a la persona con pensamientos suicidas y a sus familiares, pues les impide actuar oportunamente frente a la situación de riesgo.

Así lo explica Mónica Morales Chávez, jefa de Promoción y Prevención del Instituto Jalisciense de Salud Mental ( SALME), quien llama a dejar de etiquetar a la persona con intenciones suicidas para ver el tema como un conflicto emocional superable que le puede ocurrir a cualquiera.

"Es importante empezar a hablar de que es una situación que puede aquejar a cualquier persona y se tiene que hablar para buscar alternativas. Si yo me callo mi dolor y no busco ayuda voy a incrementar el riesgo suicida, (mejor) vamos a empezar a hablar de la situación de manera abierta", dijo la especialista a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse el 10 de septiembre.

"La persona que ha tenido intento suicida es importante que reconozca que estaba pasando por un momento difícil, que reconozca que puede salir adelante. Si no lo hablo difícilmente voy a curar. La familia en vez de satanizarlo debe buscar ayuda y vamos quitando etiquetas a las personas, vamos viendo como cualquier otro conflicto".

Y es que a decir de Morales, los pensamientos y prácticas suicidas suelen verse acompañados de depresión, aislamiento, ansiedad, de manera que la persona se guarda sus emociones y lejos de externarlas para buscar ayuda, en ocasiones materializa su idea.

De acuerdo a la especialista, por cada persona que se quita la vida hay otras 20 con pensamientos similares. En Jalisco, van 177 suicidios en lo que va del 2014, de ahí que Morales llama a atender signos de riesgo para detectar otras personas con estas intenciones.

Entre los principales factores de riesgo que enlista, figuran la depresión, la soledad, abuso de sustancias dañinas, violencia familiar, abuso emocional o físico, rompimiento con la pareja, pérdida de algún ser querido o problemas económicos.

Algunas alertas que expresan las personas con ideas suicidas son el desinterés por actividades que antes lo motivaban, aislamiento, desmotivación por la vida, autolesione o deshacerse de objetos importantes, principalmente.

Ante ello, la recomendación es mostrar interés en la persona en cuestión, escuchar sin juzgarla, propiciar contacto y comunicación, evitar discutir o dar consejos, acompañar a la persona y buscar ayuda profesional de manera inmediata.

De acuerdo a la funcionaria, muchas veces las personas que intentan suicidarse solo quieren descansar de sus angustias o sentimientos, de manera que si éstos son atendidos, superarán su deseo por quitarse la vida.

PARA SABER


Suicidios en Jalisco

2013: 434

2014*: 177

Fuente: Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones

Suicidios de menores de 18 años:

2012: 68

2013: 49

2014*: 14

*Corte hasta julio

EL DATO


Teléfonos de atención a crisis las 24 horas de los 365 días: 38-33-38-38 y 01-800-227-47-47

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando