Jalisco

Calderón realiza visita privada a Tequila

La gran mayoría de los que estuvieron en la comida fueron empresarios del sector tequilero

TEQUILA, JALISCO (04/FEB/2011).- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una visita privada a las instalaciones de una empresa tequilera (Tequila Cuervo) de  esta población a una invitación del empresario Juan Beckmann Vidal, dentro de un entorno caracterizado por el hermetismo y un dispendioso operativo de seguridad que incluyó la movilización de personal del Ejército mexicano, la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial.

Entre los invitados destacaron el gobernador de Jalisco, Emilio González; la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara; y su homólogo estatal, Aurelio López Rocha.

Uno de los invitados: el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez, comentó que en la reunión se exhibió un material audiovisual de promoción turística a favor de la Ruta del Tequila, lo que será materia de difusión en el corto plazo.

Este entrevistado señaló que el primer mandatario expuso dentro de las prioridades de promoción turística del país, Jalisco y su Ruta del Tequila tendrán una relevancia especial de parte de la federación.

Como anécdota, el dirigente del CRT expresó que el presidente Calderón quedó gratamente impresionado por un mariachero silbador que imita el sonido de los jilgueros y cenzontles. También dijo que las nevadas de Chihuahua, hicieron que Felipe Calderón adelantara su viaje a Jalisco en su agenda del sector turismo.              

La visita presidencial al pueblo cuna de la bebida nacional supuso un criterio muy elitista de parte del anfitrión, dado que la invitación para estar  en la comida con el mandatario, se hizo en base a la cercanía de los comensales con el citado empresario.  Entre los excluidos a la reunión figuró el alcalde de Tequila, Germán García, según lo informó la secretaria  de éste:  Maribel Cerrillos.  Tampoco hubo acceso  a los medios informativos.

El encuentro tuvo su punto culminante en la comida en la exhacienda Las Ánimas, cuya calle de acceso, la 24 de Enero,  fue cercada por las vallas metálicas de los elementos de seguridad quienes fastidiaron la rutina de los habitantes tequilenses que pasaban por el primer cuadro de la ciudad. En esta calle se hizo ostentoso  el  empleo de camionetas del Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco, además de vehículos militares,  que atendieron la tarea de seguridad de este encuentro privado del primer mandatario.

Según pudo observarse en el trayecto al sitio de la comida, la gran mayoría de los que estuvieron en la comida fueron empresarios del sector tequilero. Por cierto, en el verano de 2010 el presidente Calderón entregó a Beckmann  el premio del Mérito Industrial de parte del Consejo de  Cámaras Industriales de Jalisco.   

Cabe referir que el mencionado empresario, además de incurrir en el sector tequilero, ha estado muy activo en la actividad turística.  

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando