Jalisco
Caída del PIB augura más pobreza y delincuencia
El segundo trimestre del año registró una disminución de 10% del Producto Bruto Interno
La disminución del PIB correspondiente al segundo trimestre del año se ubicó en 10.3%, esto es: “Los mexicanos producimos 10% menos de bienes. Esta disminución nos habla de que se han tenido que disminuir empleos, cerrar empresas, que la gente ha dejado de percibir menos ingresos, ha dejado de comprar en un equivalente menor a 10% a lo que se compró el año pasado en ese trimestre. Esa caída de la producción, si la comparamos con que cada vez va aumentando la población y las necesidades, entonces tenemos efectos graves de pobreza y de desempleo, al no lograr cubrir las necesidades”.
Líderes empresariales y analistas económicos aseguran que a partir de los siguientes trimestres se verá una recuperación inercial al mejoramiento de la economía de Estados Unidos, pero Romero Morett, quien pertenece al departamento de Economía del Centro Universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), no comparte esa opinión pues no existe indicio que fortalezca la teoría.
“Para que haya recuperación tiene que haber inversión y no la está habiendo; para que haya tiene que haber incremento en el consumo. Para poner una empresa y arriesgarse a invertir tiene que haber quien pueda comprar y si se ve que no hay quien compre, porque la gente no tiene ingresos, no tiene empleo, entonces no se invierte y al no hacerlo no se genera empleo… así no hay producción y recuperación.
“La economía no es de que ya tocamos fondo y ahora la recuperación, ésta la habrá cuando se reactive el consumo, que nuevamente se reactive la producción. Las esperanzas se basaban en esas inversiones que el Gobierno federal, estatal y municipal prometieron y que ya se arrepintieron. Ya están diciendo que no se van a hacer”.
Lamentó que las obras no se realizaran desde el primer año de Gobierno y se esperaran hasta el año electoral, “de haberlo hecho antes se hubieran paleado los efectos de la crisis económica internacional”.
Sin embargo, el Gobierno debe actuar y endeudarse al carecer de participación del sector privado: “Desafortunadamente el Gobierno está preocupado en no caer en déficit fiscales, pero en época de recesión, ni modo, tiene que endeudarse para producir obra y demanda porque si no lo hace él nadie lo va a hacer”.
Finalizó advirtiendo que para el resto del año se espera el empeoramiento de la situación económica de la población, así como el incremento de la delincuencia porque la gente “no se va a morir de hambre”.
FRASE
Los mexicanos producimos 10% menos de bienes, con lo cual se han disminuido empleos y cerrado empresas. Tenemos efectos graves de pobreza y de desempleo, al no lograr cubrir las necesidades, Martín Romero Morett, académico de la UdeG.
Síguenos en