Jalisco

Caen las primeras cabezas en el PRI, aunque Guízar sigue en pie

El enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional hizo los “primeros ajustes”

GUADALAJARA, JALISCO.- El enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional (PRI) para atender la crisis interna del partido en Jalisco, Efrén Leyva Acevedo, determinó ayer —con el conocimiento y la aprobación de Beatriz Paredes Rangel— hacer los que llamó “primeros ajustes”, consistentes en la remoción de uno de los más firmes aliados de Javier Guízar Macías, el secretario de Elecciones José Luis Monterde Ramírez. Además, José Manuel Carrillo Rubio deja la secretaría general del partido.

El puesto de Monterde lo ocupará Rafael Ramos, quien además será el nuevo representante del partido ante el Instituto Electoral. A la secretaría general retornará la universitaria Patricia Retamoza.

Mediante un comunicado, Leyva Acevedo anunció que con esto “comienzan los ajustes requeridos con el firme propósito de reagrupar a la militancia jalisciense, con la plena convicción de que habrá adicionales cambios en lo consecutivo, a efectos de consolidar la unidad partidista y se respete la voluntad de la militancia jalisciense”.

La duda inmediata es si los “adicionales cambios” incluirán la salida de Javier Guízar de la presidencia priista, demanda que ayer por la tarde reiteraron los candidatos y líderes representados por Alberto Mora Martín del Campo.

Adicionalmente, se confirmó que Leyva Acevedo se comprometió con los priistas inconformes para que se modifiquen las listas de candidatos a regidores, que motivaron la actual crisis, pero esto está por detallarse.
La mañana de este sábado, el enviado especial del CEN se reunirá con las principales figuras de la protesta —los candidatos a las alcaldías de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, y presumiblemente también, con Raymundo Gómez Flores y Alfredo “Güero” Barba— para trazar la ruta a seguir en lo inmediato.

La novedad ayer, fue la “reaparición” de Guízar, quien se reunió en un hotel con el presidente del Instituto Electoral, David Gómez Álvarez. En el encuentro participaron también el destituido José Luis Monterde y Efrén Leyva, aunque no se detalló qué trataron con el titular del órgano electoral estatal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando