Jalisco

Cae venta de la rosca de reyes

Panaderos calculan caída en ventas de hasta 40% en comparación con 2009; la competencia con los supermercados aumenta

GUADALAJARA, JALISCO.- Partir la rosca de reyes en el trabajo o en el hogar quedó, en algunos casos, para otro año.

“A éstas horas (11:30), el año pasado nos quedaban poquitas. Teníamos que hacer más, o de plano decirles a los clientes que no había. Nos dábamos el lujo de despreciar clientes porque ya no teníamos piezas, pero ahora casi dan ganas de salirse y traer a la gente”, señala Rigoberto Reyes, panadero desde hace 25 años, quien desde la entrada de su panadería recibe a la clientela.

En la parte trasera de la panadería, a través de los anaqueles llenos de roscas, se ven las bolas de harina previas a tomar su forma para ingresar al horno. “No quisimos hacer más porque nos llamó la atención desde la Navidad que se estaba vendiendo menos, o sea, menos de lo que ya estábamos vendiendo. Ahí tengo todo: huevos, ates, biznaga y hasta los monos esperando”, añadió el comerciante.
Hasta la tarde de ayer, por lo menos en la panadería de Don Rigoberto, las ventas mejoraron, pero no lo suficiente para igualar años anteriores.

“A ojo de buen cubero, las ventas fueron 40% menores a las de 2009”.

En cinco establecimientos visitados en el primer cuadro de la ciudad, las ventas fueron 10% menores a las del año anterior, en promedio. Sólo en una panadería reportaron ventas superiores a las de 2009.

La crisis no es el único enemigo para los panaderos. La competencia que representan los supermercados es cada vez mayor.

“Nos tumban muchas ventas. Desde la semana pasada empezaron a vender y las dan muy baratas porque ellos sí les pueden bajar (los costos). Vi una en 39 pesos; eso no puede ser, nosotros no podemos competir así”, explicó Mercedes Ramos, propietaria de dos panaderías en el Oriente de la ciudad.

Algunos clientes aseguran que el precio de las roscas aumentó considerablemente.

“La neta, están bien caras”, indicó Sandra Hernández Ruvalcaba, secretaria en un despacho en el Centro tapatío.

Mercedes Ramos reconoció que el precio se incrementó. “No lo podíamos dejar igual, todo subió: el gas, el huevo, la harina, el azúcar, el aceite… todo”.
 
Precio promedio en panaderías
 
Chica sin relleno    115
Con relleno    150

Mediana sin relleno    230
Con relleno    260

Grande sin relleno    335
Con relleno    370
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