Jalisco
Cae Jalisco en prueba ENLACE
El Estado está por debajo de la media nacional e incumplió el acuerdo de la SEP con el Consejo de la Comunicación
De acuerdo con los datos en el portal de la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos de Centros Escolares (ENLACE), Jalisco crece al mismo ritmo que San Luis Potosí y Aguascalientes, dos estados con menor desarrollo a escala nacional. Y aunque no hay un ranking de estados con las calificaciones precisas, los datos que se encuentran en la prueba nacional indican que, en educación básica, el Estado dejó de ser líder.
Por ejemplo, en matemáticas de primaria el porcentaje de alumnos con calificaciones “Bueno” o “Excelente” a nivel nacional es de 44%, mientras que en Jalisco es de 42 por ciento. En español, también de primaria, la media nacional es 41.8%, cuando el promedio estatal es de 38.3 por ciento.
En secundaria las cosas empeoran. Para matemáticas, el promedio nacional de alumnos “Buenos” o “Excelentes” es de 20.3% y en Jalisco es de 14.1 por ciento. En español el promedio nacional es de 20.7%, y en Jalisco es de 19.2 por ciento.
Tan es así, que Jalisco incumplió con el acuerdo hecho por la Secretaría de Educación federal y el Consejo de la Comunicación, cuya meta era que en el Estado hubiera 286 mil 103 estudiantes evaluados como “Buenos” o “Excelentes” en español; sólo 240 mil 737 lo consiguieron.
El resultado del análisis de la dependencia federal indica que el crecimiento de 2010 a 2012 en español es apenas de 1.3 por ciento.
Ayer, la directora de Evaluación Educativa de la SEJ, Guadalupe Beltrán Medina, desestimó esta falla al afirmar que son metas impuestas por “un agente externo”, y que lo que se debe considerar es que Jalisco “sigue creciendo de manera sostenida en todas las materias”. Lo que no dijo es que otros estados también avanzan en otras materias, pero mucho más rápido que aquí.
Para el doctor investigador Antonio Ray Bazán, del departamento de Educación y Valores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la prueba ENLACE ha entrado a una fase de “controversia y polémica”, debido a que los resultados se prestan para premiar a los docentes, o marcar un ranking entre escuelas, por lo que el uso que se ha dado a los resultados “no ha sido el más indicado para mejorar la calidad educativa o prácticas docentes”.
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