Jalisco

Cada voto por 'Lagrimita' costó 512 pesos

El PREP indica que, hasta el momento, sólo cuatro mil 264 personas votaron por Guillermo Cienfuegos

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2015).- Un costo de 512.91 pesos tuvo cada voto emitido a favor de Guillermo Cienfuegos ''Lagrimita'' en los comicios para elegir al presidente municipal de Guadalajara, un 30% más caro que cada sufragio emitido en las Elecciones del 2012.

De acuerdo con la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el 2012 cada voto tuvo un cargo al erario público de 375.91 pesos, 137 pesos más barato que los del payaso.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)  indica que tan sólo cuatro mil 264 personas votaron por ''Lagrimita'', apenas el 0.7 por ciento del total de los sufragios en Guadalajara. El conteo registra un avance del 95.9 por ciento en la Perla Tapatía.

Cienfuegos obtuvo su candidatura apenas la semana pasada mediante una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El IEPC tuvo que reimprimir las boletas y las actas para la elección de munícipes en Guadalajara para incluir al candidato independiente y desembolsó dos millones 112 mil 049 pesos extras para las elecciones locales.

El candidato independiente recibió 75 mil pesos de financiamiento para su campaña.

''Lagrimita'' afirmó mediante un comunicado que esperará los resultados oficiales para emitir una postura y señaló que ''en la democracia, como en la vida, se gana y se pierde''.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Votos nulos pesaron más que los partidos pequeños

Diego Solís votó ayer en “blanco”.

Para el estudiante de ciencias políticas del ITESO, anular su voto no es tirarlo a la basura. Todo lo contrario: “Lo que busco es mandar un mensaje de inconformidad a todos los partidos políticos… no importa el color, para mi todos son iguales, estoy harto de votar siempre por el menos peor de la elección”.

Votantes como Diego mandan a la partidocracia un mensaje contundente: es que sus votos superaron el porcentaje de votación que alcanzaron los pequeños partidos políticos en el Estado de Jalisco.

En esta elección contendieron por primera vez tres nuevos partidos en el proceso electoral:

Encuentro Social, Partido Humanista y Morena, pero la votación en la Zona Metropolitana de Guadalajara revela que los anulistas tuvieron un mayor peso en las urnas que los tres juntos.

En Guadalajara, por ejemplo, el porcentaje de anulación (2.36%) superó el número de simpatizantes que votaron por esos partidos, pero también duplicó la votación que obtuvieron partidos tradicionales como el PRD, encabezado por la diputada con licencia Celia Fausto; el Partido Verde (sin coalición) o Nueva Alianza, con Antonio Pérez.

El mensaje también fue categórico para candidatos independientes como Guillermo Cienfuegos “Lagrimita”, pues el número de votos nulos triplicó a los cuatro mil 264 simpatizantes que le dieron su apoyo en Guadalajara.

En Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto se replica la tendencia. Pero de todos los municipios metropolitanos, Tonalá es el que tiene el mayor porcentaje de votos anulados (3.69%), por encima de los obtenidos por Encuentro Social, Partido Humanista, Morena, Nueva Alianza, Partido Verde (sin coalición), PRD y Partido del Trabajo.

Tlajomulco, por otra parte, es el único de la metrópoli en el que el PRD, en alianza con el PAN, obtuvo más votos que los que anulados.

Tlaquepaque se cuece aparte con la inesperada victoria de Movimiento Ciudadano sobre el poder político del alcalde saliente Alfredo Barba. Los resultados electorales fueron los más cerrados en toda la metrópoli; de hecho, los votos nulos (cuatro mil 759) hubiesen podido hacer la diferencia a favor del PRI.

A pesar de lo anterior y con un 95% de las actas computadas, el voto nulo no alcanzó en el reciente proceso intermedio electoral los niveles que tuvo en 2009, cuando la propaganda por anular el voto unió a intelectuales, activistas y académicos, consiguiendo que la anulación alcanzara hasta 6% y en algunos distritos metropolitanos, superara el 10% de los votos.

Según el análisis preliminar en la elección de 2015, menos votantes optaron por anular su voto y apenas en siete municipios superó el 3% de la votación: Tonalá, La Barca, Mezquitic, Poncitlán, Tamazula, Teocaltiche y Tepatitlán.

Esta vez el mensaje de inconformidad se manifestó en el voto de castigo al PRI a nivel estatal, con una holgada victoria de Movimiento Ciudadano en el escenario local y en el Congreso de Jalisco, que le permitió arrebatarle al partido que gobierna el Estado casi toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Votos nulos en la metrópoli
Municipio Votos nulos 2009 Porcentaje Votos nulos 2015 Porcentaje
Guadalajara 34,930 5.3% 13,852 2.36%
Zapopan 25,530 6.5% 11,647 2.87%
Tlaquepaque 7,067 3.91% 4,774 2.92%
Tonalá 5,015 4.40% 3,751 3.69%
Tlajomulco 2,245 3.12% 1,687 2.17%
El salto 1,230 3.02% 1,314 2.94%






Municipios en los que el voto nulo pudo revertir la elección
Municipio Partido que ganó Votos nulos Partido en segundo lugar
Tlaquepaque MC 4,774 PRI
Zapotiltic PAN-PRD 325 PRI
Jesús María PRI 215 PAN
Tototlán PAN 207 PRI
La Huerta PRI 203 MC
Atoyac PRI 114 PAN
San Marcos
PRI 20 MC



Fuente: IEPC.


PODER LEGISLATIVO DE JALISCO
El PAN y Kumamoto, necesarios para armar mayorías en el Congreso


Además del cambio en la geografía política de los municipios, el Poder Legislativo tendrá novedades que resaltan: el PAN y el diputado independiente Pedro Kumamoto podrían convertirse en los actores determinantes de la balanza para crear un contrapeso al ganador de la elección en las diputaciones locales: el PRI.

Con 94.6% de las actas registradas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se desprende que el tricolor ganó 10 distritos por voto directo. Le siguió MC, con nueve, todas en las zonas urbanas del Estado.

Se suma la victoria de Pedro Kumamoto, quien ganó el Distrito 10 de Zapopan.

El PAN no consiguió ningún distrito.

En el Congreso hay 39 curules: 20 son elegidas directamente por los ciudadanos, mientras que 19 se reparten de manera proporcional, de acuerdo con el Código Electoral.

Lo que establece el Artículo 20 del Código, es que cualquier partido que logre más de 3% de la votación total tiene derecho a un diputado de representación proporcional.

En este supuesto entrarían los partidos Nueva Alianza (Panal), PRD y Verde Ecologista, que por sí mismos consiguieron más votos del mínimo requerido y sin una coalición.

Los partidos que también cumplen con este criterio son los ya mencionados: MC, PRI y PAN, que en automático tendrán un diputado plurinominal gracias a que consiguieron el requisito.

A partir de eso quedan vacantes 13 espacios. Y son esos los que deberán de repartirse el próximo domingo, cuando la elección se certifique por el árbitro estatal y puedan determinarse los porcentajes definitivos para otorgar los espacios de representación proporcional.

Con la información con la que se dispone, el PRI tendría una mayoría relativa en el Congreso, porque los diputados que entren de Acción Nacional (dos o tres, dependiendo del cómputo final) más el voto de Pedro Kumamoto podrían ser contundentes en la balanza entre PRI y MC.

A grandes rasgos, el PRI requiere del apoyo de los diputados del Verde, PRD y Panal para conformar un bloque que le pueda dar una mayoría simple. Pero como las reformas sustanciales requieren una mayoría calificada (dos terceras partes de los votos posibles), el tricolor deberá sentarse a negociar con Movimiento Ciudadano. El partido naranja podría llegar a los 16 legisladores, de acuerdo con su porcentaje de votos, mientras que el PRI pelea los 17 escaños.

Precedente

Hace tres años, un Tribunal decidió que los votos del Verde eran independientes a las coaliciones que pudieron haber formado con el PRI, lo que ocasionó que MC cediera un espacio “ganado” para un diputado plurinominal, pero que terminó siendo para Jesús Palos Vaca, quien es actualmente legislador del Verde.

Los partidos que estarían perdiendo el registro por no lograr más de 2.5% de la votación total, son el Humanista y del Trabajo.

Quedan en la cuerda floja, a la espera de los resultados oficiales, Morena y Encuentro Social, quienes tienen una votación superior al requisito mínimo, pero que no alcanzan el 3% para tener un diputado.

Mayoría relativa
Distritos Ganadores Ubicación
1 PRI Zona Norte
2 PRI Zona Noreste
3 PRI Zona Noreste
4 PRI Zapopan
5 MC Costa Norte
6 MC Guadalajara
7 MC Guadalajara
8 MC Zapopan/Guadalajara
9 MC Zapopan/Guadalajara
10 Pedro Kumamoto
Zapopan
11 MC Guadalajara
12 MC Guadalajara
13 MC Guadalajara
14 MC Guadalajara
15 PRI Ciénega
16 PRI Tlaquepaque
17 PRI Ribera de Chapala
18 PRI Valles y Costa Sur
19 PRI Sur de Jalisco
20 PRI Tonalá




Plurinominales (del lugar 21 al 39)
Partido Posibles curules
PRI De 4 a 5
MC
De 7 a 8
Síguenos en

Temas

Sigue navegando