Jalisco

Cabalgan sólo 500 jinetes en memoria de Juan Pablo II

Campañas e inseguridad reducen la participación, dicen organizadores

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2012).- Jinetes de varios municipios de Jalisco madrugaron este domingo para unirse a la octava cabalgata en memoria de Juan Pablo II y ofrendarlo, así como para reiterar el apego que sienten hacia él.

"Recordar aquel Papa que se hizo mexicano y que ahora es un gran santo, un beato bueno, es el sentido. Fue un hombre de paz que rompió muros sin distinción de nada y así nuestra cabalgata es para unir a todos, no importan colores ni nada", extendió el fraile franciscano Juan Trejo, quien le dio vida al paseo montado que ahora se convierte en tradición.

Sólo 200 fueron los jinetes que arrancaron la cabalgata ( realizada sin fines de lucro) en el lienzo charro Margarito Yáñez rumbo al llamado La generala, en Zapopan, pero durante el camino se integró el resto hasta formar un contingente de 500 personas, quienes iban resguardadas por Vialidad y Protección Civil.

Sin embargo, la cifra de afluencia quedó muy lejos de alcanzar a la del año pasado, que fue de mil 200.

El fraile y los miembros del comité organizador atribuyen este ausentismo a que había participantes asiduos en el servicio público y que se encuentran actualmente en campañas políticas, como el candidato a la alcaldía tapatía Ramiro Hernández, que según Trejo, no asistió para no partidizar o sesgar la intención de la andanza.

"Había muchos invitados que andan en sus trabajos (proselitistas) y no quisieron ellos confundir al pueblo, ahora quisieron descansar, pero esta cabalgata es de unidad, no hay distinción de nada", señaló fray Juan Trejo.

Otro factor señalado por los organizadores fue la inseguridad que refirieron algunos de quienes cancelaron, pues debían ponerse en marcha muy temprano para dirigirse desde sus localidades hacia algún punto de la cabalgata, y considerrando la situación delictiva en el Estado, prefirieron no arriesgarse.

Sin embargo, quienes sí fueron hicieron gala de sus equinos y algunas de sus habilidades, además de convivir durante las tres horas del recorrido, que concluyó con saldo blanco.

EL INFORMADOR /VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando