Jalisco

CEDHJ pide suspender las revisiones de rutina que realiza la policía de Guadalajara

Una de las recomendaciones está dirigida a Juan Pablo de la Torre para que suspenda “de inmediato y de manera permanente la práctica ilegal de las llamadas revisiones de rutina”

GUADALAJARA, JALISCO.- Esta mañana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ), en voz de su presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió cinco recomendaciones derivadas de investigaciones iniciadas en los años 2006 y 2007.

La primera de ellas está dirigida al aún presidente municipal interino de Guadalajara Juan Pablo de la Torre Salcedo, para que suspenda “de inmediato y de manera permanente la práctica ilegal de las llamadas revisiones de rutina” que realiza la policía municipal, y para que inicie procedimientos administrativos para determinar la responsabilidad en que pudieron haber incurrido 71 elementos de esa dependencia al practicar dichas revisiones.

Para la emisión de dicha recomendación, la CEDHJ, investigó 30 quejas que por distintos hechos fueron presentadas por varios ciudadanos que fueron objeto de una “revisión de rutina” por parte de personal de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, en algunas de las cuales quedaron documentadas detenciones injustificadas, y en 18 de éstas se acreditaron detenciones de rutina.

En esta recomendación, la CEDHJ también pidió a de la Torre Salcedo, ordene a los jueces municipales que cada vez que reciban un detenido, analicen las reglas y principios del proceso, antes de resolver la causas de su detención.

La segunda recomendación está dirigida al procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Tomás Coronado Olmos, y al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Claudio Isaías Lemus Fortoul, por las irregularidades, omisiones y deficiencias cometidas por tres agentes del Ministerio Público, y seis peritos del IJCF, en la integración del acta ministerial y la averiguación previa de un accidente automovilístico donde un joven perdiera la vida.

La tercera recomendación emitida por la CEDHJ, es para el secretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco para que inicie procedimiento administrativo en contra de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado que participaron en la detención de 32 integrantes del ejido Playa Peñitas, municipio de Tomatlán, mientras se manifestaban en contra de una orden de desalojo, donde se acreditó que nueve de los manifestantes fueron golpeados por uniformados estatales quienes les ocasionaron lesiones de consideración.

La cuarta recomendación está dirigida a los integrantes del pleno del Ayuntamiento de Cihuatlán quienes indebidamente autorizaron el cambio de uso de suelo, trazos y destinos de la primera etapa del desarrollo turístico Isla Primavera en una zona de manglares ubicada en la laguna Barra de Navidad, aun cuando el plazo concedido por la Semarnat para dicho propósito había expirado.

En ese sentido la CEDHJ recomienda a los regidores revoquen la autorización del cambio de uso de suelo para la realización de dicho desarrollo turístico, y al presidente municipal que inicie un proceso de ordenamiento ecológico territorial de Cihuatlán con el propósito de planificar las actividades en las zonas aledañas a la laguna Barra de Navidad.

Esta recomendación también incluye una petición al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para que “promueva proyectos productivos y de ocupación dirigidos a los habitantes del municipio de Cihuatlán, para garantizar su derecho al desarrollo como un proceso global, económico, social, cultural y político.

La última recomendación del año, está dirigida al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, para que inicie, integre y concluya una investigación interna que permita identificar, y en su caso, sancionar a los responsables de que personal de servicio social se encuentre desempeñando labores que corresponden a pasantes médicos, brinde consulta o atención médica de cualquier tipo a usuarios de los servicios de salud a cargo de la Secretaría, sin la supervisión de un médico titulado que sea responsable de la atención prestada.

Esta recomendación tiene como origen el caso de una mujer que acudió a recibir atención médica al centro de salud de San Martín de Bolaños después de haber sido herida en el abdomen con un arma de fuego. A pesar de la gravedad de su lesión, el prestador de servicio social en medicina que le atendió, la envió de regreso a su casa después de tenerla una hora bajo observación. Finalmente, después de que su esposo acudiera en dos ocasiones más a pedir socorro, la mujer falleció mientras era trasladada a un hospital en Zacatecas.
En esta ocasión la CEDHJ encontró que la SSJ, por conducto del prestador, brindó inadecuadamente el servicio público. Acreditó la negligencia médica de su parte en agravio de la mujer fallecida.

Así mismo la CEDHJ solicitó la colaboración del gobernador Emilio González Márquez para que en la atención a la salud en el Estado, “se garantice la prestación de servicios de calidez y calidad las 24 horas los 365 días del año”.

EL INFORMADOR/ RAFAEL ZAPATA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando