Jalisco

CEDHJ dicta medidas cautelares por daños en Villa

Piden adecuar sistemas de canalización, tratamiento y desalojo de las aguas residuales

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2011).- Para evitar la "consumación irreparable" de violaciones de derechos humanos, y que de manera inmediata se apliquen las medidas adecuadas y las sanciones que correspondan, en caso de afectación al entorno ecológico de las Villas Panamericanas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dictó medidas cautelares dirigidas al titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández, y al presidente municipal del Ayuntamiento de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.

Durante una conferencia de prensa, el ombudsman informó que el 3 de noviembre se recibió una inconformidad en contra de las autoridades mencionadas, tras darse a conocer el derrame de desechos contaminantes en el área natural protegida del bosque La Primavera, en los alrededores de las Villas Panamericanas.

Señaló que estas medidas fueron notificadas el pasado 9 de noviembre a ambas autoridades. Por una parte, al alcalde de Zapopan se le notificó a las 15:13 horas, mientras que al titular de la Semades, a las 15:30 horas.

Dentro de las medidas cautelares, el titular de la CEDHJ solicitó también la práctica de estudios de permeabilidad y mecánica de suelos, monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, y monitoreo de pozos y arroyos aledaños a la villa para evaluar el daño ambiental causado por su irregular operación, informó a través de un comunicado la dependencia.

Álvarez Cibrián agregó que en caso de acreditar que las escorrentías e infiltraciones de aguas residuales hubieran causado un impacto negativo en el área natural protegida del bosque La Primavera, se evalúe la capacidad de amortiguamiento del ecosistema para recuperar su estructura, función y se elabore un plan de restauración.

Por último, pidió a las autoridades adecuar, de manera inmediata, sistemas de canalización, tratamiento y desalojo de las aguas residuales emanadas de las villas, para evitar que se sigan causando daños al ecosistema.

La Comisión concedió un término de cinco días naturales, contados a partir de su notificación para la aceptación de estas medidas, y de ser así, que envíen los justificantes que acrediten su cumplimiento, apuntó el comunicado.

Información: CEDHJ.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando