Jalisco

CEA concluye proyecto para cortina de la Presa de Arcediano

Será entregado a la Comisión Nacional de Agua para su revisión

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno del Estado entregará el próximo 17 de julio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto ejecutivo de la cortina de concreto arrodillado para la Presa de Arcediano, con la intención de que especialistas de la dependencia federal determinen en alrededor de tres meses la factibilidad del embalse.

Ante las dudas que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el tipo de cortina, César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal de Agua  en Jalisco ( CEA), refiere que desde 2006 fue autorizada: “Solamente seguí adelante con el proyecto,  analizamos cuestiones de cimentación y, finalmente, estamos proponiendo la solución al tipo de suelo”.

Hace dos semanas, el director de la Conagua, José Luis Luege, declaró que la Presa de Arcediano seguía siendo “estratégica”, pero que dependería del costo-beneficio del embalse, ya que la ingeniería del concreto con rodillo incrementaría el precio por ser una zona donde hay una falla geológica de más de 60 millones de años.

“Los análisis que hemos hecho la hacen viable, pero primero es definir técnicamente cómo quedará todo; mientras no se tenga, sería gastar dinero en aproximaciones. Entonces, una vez que lo autoricen, procederemos a hacerlo oficial. Evidentemente que hay devaluación e impacta el costo de la obra, pero hemos centrado los esfuerzos en que sea viable y segura”, explicó Coll Carabias.

Reconoció que la Secretaría de Hacienda tiene un tope de inversión en Arcediano, “pero hoy sigue siendo posible y tenemos que hacer todo el proceso. Si Conagua nos ordena cambios, hay que hacerlos, pero todo implica costos”.

Al insistirle en si tiene un plan “B”, reitera que el embalse no se cancelará porque la dependencia estatal centra todo su esfuerzo “para hacerlo lo mejor que se pueda”.

En junio pasado, directivos de la CEA se reunieron con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional del Agua para revisar el proyecto de la cortina de concreto arrodillado. Concluyeron que hacían falta algunos estudios.

“Nos aportaron observaciones como el tema del vertedero, pues cuando tienes demasía de agua hay un movimiento sobre la estructura que es muy fuerte. Estás hablando de una ‘burrada’ de kilos, o sea, hay dinámica y dijeron: ‘Yo afinaría y estudiaría más esto’. Qué bueno, sí, más vale.

Prefiero mil veces estar plenamente seguro, (porque) se invertirán muchos millones de pesos”, expresó el titular de la CEA en una entrevista con EL INFORMADOR a finales de junio.

Ahora puntualiza que está concluido lo que le solicitaron y pasará a revisión del Comité Técnico de la Conagua, en el cual hay técnicos de la CFE.

Hasta la fecha, la Comisión Federal de Electricidad no ha dado entrevista para expresar su opinión sobre el tipo de cortina.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando