Jalisco
Buscan socios para rescate carretero
Proponen inversión privada para mejorar mil 764 kilómetros de vías estatales en mal estado y otros mil 176 en condición regular
El titular de la secretaría, Sergio Carmona Ruvalcaba, acudió este viernes a la comparecencia con diputados del Congreso estatal, en el contexto de las discusiones para aprobar, a más tardar el 15 de diciembre, el Presupuesto de Egresos de Jalisco para el año entrante.
Así, el planteamiento hecho ante diputados locales por parte de Carmona Ruvalcaba contempla “probar en 2011” el esquema de inversión privada en tres paquetes, para las vías: Acatlán-Ciudad Guzmán, Tepatitlán-Arroyo, San Juan de los Lagos-La Barca y Jalostotitlán-San Diego de Alejandría.
Según las previsiones del funcionario, la empresa que proporcione la conservación tendría un contrato por siete años y la obligación de mantener en óptimas condiciones la vía durante ese lapso.
Explicó que para atender esas carreteras, la iniciativa privada realizaría la inversión, y el Gobierno del Estado, por ejemplo en el caso de la carretera Acatlán-Ciudad Guzmán, estaría obligado a pagar 35 millones de pesos cada año, durante siete anualidades.
Según el proyecto, el paquete de las tres carreteras comprende una erogación anual de 140 millones de pesos.
Además, en los contratos sería posible incluir también acciones de ampliación de las vías.
En el caso de la carretera Acatlán-Ciudad Guzmán, de invertirse además de la conservación en su modernización, la erogación anual por parte de Gobierno del Estado se incrementaría hasta 72 millones de pesos.
Carmona Ruvalcaba especificó: “El planteamiento es que (la empresa contratada) no sólo tenga la carretera con la superficie de rodamiento en buen estado, sino que además mantenga vigilancia con cámaras y tenga patrullas para prestar asistencia vial”.
El secretario precisó que la utilización de las carreteras no considera el pago de peaje.
Durante el año 2010, según declaró en su momento el mismo titular de la Sedeur, sólo se destinaron alrededor de 55 millones de pesos para el mantenimiento de las carreteras jaliscienses, y aunque hizo gestiones para incrementar ese presupuesto, no tuvo éxito.
Condiciones de la red
· 4,200 kilómetros de vías componen la red carretera estatal.
· 42% se encuentra en mal estado.
· 28% en estado regular
· 30% en buenas condiciones.
Fuente: Sedeur
Síguenos en