Jalisco

Buscan que más indígenas estudien en CUNorte

El Centro Universitario les facilitará alojamiento, alimentación, guardería y transporte

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2014).- El Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) buscará que más integrantes de las comunidades huicholas puedan estudiar en el plantel, ubicado en el municipio de Colotlán.

Mediante un comunicado de prensa, la UdeG informó que el rector del CUNorte, Gerardo Alberto Mejía Pérez, subrayó la existencia de un proyecto que pretende facilitar a los indígenas el alojamiento, la alimentación, el cuidado de los hijos y el transporte al centro universitario.

Durante septiembre y octubre, el CUNorte ofreció información sobre procesos y procedimientos de ingreso a la universidad a las comunidades de San Andrés Cohamiata y Santa Catarina. Las comunidades de Pueblo Nuevo y Tuxpan de Bolaños también serán visitadas. Se pretende que los interesados puedan registrarse a finales de enero y principios de febrero de 2015.

Ya que los aspirantes se registren, el CUNorte buscará trasladarlos desde su comunidad hasta el centro universitario para que presenten la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Dicho traslado podría darse en vehículos de la UdeG.

Mejía Pérez expresó que la Casa del Estudiante, que fue construida con apoyos del gobierno y de los municipios, tiene dos años y medio sin usarse. Destacó que el inmueble podría alojar hasta 200 estudiantes.

Además, acentuó que en dos semanas comenzará la construcción del comedor estudiantil del centro universitario, en donde actualmente los estudiantes siembran, producen huevo y crían codornices y borregos. El comedor será administrado por los estudiantes, con asesoría de sus tutores.

El CUNorte tiene registrados a casi 180 alumnos huicholes, casi el nueve por ciento de la población estudiantil.

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Jalisco hay cinco mil 600 jóvenes indígenas que tienen edad para realizar estudios a nivel superior, pero solamente el 14 por ciento estudia en alguna universidad del Estado.

Entre los matriculados figuran nahuas, mixtecos, wixárikas, ch'oles, tzotziles, purépechas e incluso se tiene registrado a un indígena mam de Guatemala.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en Jalisco hay casi 54 mil personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena (51.7 mil tienen más de cinco años). Esta cifra representa 0.8 por ciento de la población total de la Entidad.

En 20 años, de 1990 a 2010, se duplicó la cantidad de indígenas: en 1990 había 24.9 mil y en 2000 39.3 mil.

De los hablantes de alguna lengua indígena en la Entidad, 22 por ciento son menores de 15 años; 36 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años; 35 por ciento son adultos de los 30 a los 59 años y tan sólo 7 por ciento son adultos de 60 años y más.

Mezquitic, Zapopan, Guadalajara, Bolaños, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá son los municipios del Estado en donde vive la mayor cantidad de población de tres años y más de edad hablante de alguna lengua indígena: 44 mil 192.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando