Jalisco

Buscan que fiscalía estatal combata narcomenudeo

El Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional pretenden también que se intensifiquen campañas para reducir el consumo de drogas

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2010).- Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ayer dos iniciativas similares en el pleno del Congreso del Estado. Ambas pretenden facultar a la Procuraduría de Justicia del Estado para combatir el narcomenudeo (facultad de la autoridad federal). También pretenden que el Consejo de Prevención de Adicciones intensifique las campañas para atender a personas adictas y reducir la incidencia en el consumo de drogas.

Roberto Marrufo, coordinador del tricolor, expuso que su iniciativa plantea reformas al Código Penal, con la intención  de otorgarles a los jueces locales competencia para conocer y resolver el delito de narcomenudeo, que sería combatido por la fiscalía estatal. La propuesta contempla la revisión a los artículos 93 y 109 del Código, además de adicionar el título vigésimo segundo, denominado “Delitos Concurrentes con la Federación”.

Destacó que también prevé, por primera vez, la autorización de poseer dosis máximas para consumo personal de algunos narcóticos, siempre y cuando no sea en alguno de los lugares señalados como prohibidos (centros educativos, asistenciales y policiales).

En tanto, el líder panista José María Martínez consideró que el PRI se “pirateó” su idea. Recalcó que la propuesta panista es más completa, pues además proyecta un punto de acuerdo para ampliar el presupuesto de la Procuraduría y del Consejo de la Judicatura, a efecto de que tengan los recursos necesarios para enfrentar sus nuevas atribuciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando