Jalisco

Buscan que Centro Universitario de Zapotlanejo funcione en agosto

El alcalde Francisco Javier Pulido dijo que habría que revisar si hay posibilidad de trasladar recursos de CUTonalá, si persisten conflictos ahí

ZAPOTLANEJO, JALISCO (14/MARZO/2013).- El Ayuntamiento de Zapotlanejo solicitará a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que el centro universitario proyectado para ese municipio comience funciones los próximos meses, de tal forma que se abran inscripciones para el próximo periodo escolar (2013-B), que empieza en agosto, informó el alcalde Francisco Javier Pulido Álvarez.
 
Se impulsará que comience a operar el Centro Universitario de Zapotlanejo aunque sea en sedes provisionales, las cuales están por definirse; así como sucede actualmente con el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), ejemplificó el presidente municipal, escuela que entró en labores el año pasado en cuatro espacios distintos, mientras se resuelve un problema que el Ayuntamiento tiene con el terreno.
 
Los Centros Universitarios tanto de Tonalá como de Zapotlanejo son proyectos independientes y se espera que ambos sitios resulten beneficiados, reiteró el presidente municipal, aunque no se cierra a la posibilidad de que, si persiste el conflicto en CUTonalá, se revisen los procedimientos para ver si hay la viabilidad de jalar recursos.
 
"Quizá, si se cumplen las cuestiones legales y todo lo que se tenga que cumplir, posiblemente algunos de los recursos se pudieran trasladar a Zapotlanejo, (aunque) no sé si es factible, desconozco. Pero eso no quiere decir que sustituya al (Centro Universitario) de Tonalá".
 
Apenas ayer se hizo el anuncio oficial de la donación de un predio de 52 hectáreas por parte del municipio a la UdeG, y en ese convenio se estipula que si el 25 de septiembre de 2015 "no hay nada", el terreno se regresa al Ayuntamiento, comentó Pulido Álvarez.
 
"Se me hace mucho un año a que ya tengamos un módulo de alguna carrera. (El inicio de la construcción) es inmediata, ¿en qué proporción? Pues cualquier inversión necesita recursos, pero hay mucha disposición por parte de nosotros, por parte de la Universidad, por parte del Gobierno del Estado, por parte de Gobierno Federal y creo que las cosas se van a hacer más rápido de lo que se piensa".
 
Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento de Zapotlanejo solicitó a la UdeG que en el nuevo espacio universitario tenga en su oferta académica la carrera de Medicina, y que la infraestructura sea completamente incluyente, es decir, apta para personas con discapacidad.
 
Además de beneficiar a la población joven de Zapotlanejo por acercar la oportunidad de darle continuidad a una carrera y evitar la migración estudiantil, el municipio se verá favorecido por las repercusiones económicas que conlleva la inversión en un centro escolar, así como por la concentración de generación de conocimiento que esto implica, explicó el presidente municipal.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando