Jalisco

Buscan posicionar a la familia como eje de responsabilidad social

Autoridades estatales y otras asociaciones, hablaron de la necesidad de continuar con el fomento a los valores y a la educación dentro del entorno familiar

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- La educación en el hogar y la participación por parte de los  padres, son parte de los retos que enfrentan actualmente las familias mexicanas.

Además, se considera urgente que la familia se posicione como eje de la responsabilidad social pata que impulse un cambio en la sociedad, aseguró la titular de la Unión Nacional de Padres de Familia A. C., Consuelo Mendoza García.

Esta mañana se inauguró la III Cumbre Iberoamericana de la Familia, en el Hospicio Cabañas. Ahí, Mendoza García, autoridades estatales y otras asociaciones, hablaron de la necesidad de continuar con el fomento a los valores y a la educación dentro del entorno familiar.

“En algunas ocasiones nos hemos mantenido al margen de nuestras responsabilidades de ser los primeros educadores, y se ha perdido mucho la conciencia del papel de los padres de familia, que es lo que nosotros estamos tratando de impulsar”.

La situación de las familias en México, indicó, es similar a la de otros países de Latinoamérica, en donde se resaltan las deficiencias a nivel educacional.

Sin embargo, señaló que México cuenta con las herramientas necesarias que se han obtenido tras los esfuerzos de autoridades como Alonso Lujambio, cuando estaba al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la creación de comités escolares de participación social, que van más allá de la presencia de los padres en los festivales de sus hijos en sus planteles, sino en la responsabilidad de lograr mejores condiciones desde el núcleo familiar.

“En este momento, México tiene la oportunidad de avanzar con la participación de los padres de familia, que deben ser parte de la comunidad educativa, y que hasta ahora no había sido tomado en cuenta; es algo que viene muy específico en México, que ha avanzado en otros países y que, seguramente, aprenderemos mucho de otras experiencias”.

La III Cumbre Iberoamericana de la Familia se realizará hoy y el sábado, con la presencia de diferentes ponentes que encabezarán conferencias magistrales, y terminará con un ejercicio de conclusiones y propuestas que ayuden a la creación de políticas públicas a nivel nacional y estatal.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando