Jalisco

Buscan mejor manejo de equidad en medios de comunicación

Autoridades pretenden que los mensajes estén libres de estereotipos y de falta de respeto hacia las mujeres

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2010).- Espectaculares con fotografías de mujeres en poca ropa, manejo de lenguaje sexista en noticias, y comentarios discriminatorios por parte de comentaristas de televisión y radio, son sólo algunos de los puntos a tratar, para lograr una mayor equidad en la información por parte de los medios de comunicación.

Los institutos nacional y estatal de las mujeres, junto a la Dirección Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el semina inauguraron esta mañana el seminario regional “Hacia un periodismo no sexista y libre de violencia contra las mujeres”, dirigido a profesionales de la comunicación.

A través de pláticas, conferencias y talleres, se pretende que la percepción que transmiten los periodistas hacia la población esté libre de estereotipos y de falta de respeto hacia las mujeres, asegura la Directora de Medios Nacionales de la Segob, Claudia Fernández Garza.

“El lenguaje sexista es muy común, en todos los anuncios se habla de tono masculino, como ‘mexicanos’ o ‘ciudadanos’, invisibilizando a las mujeres. Sin embargo, la idea no es hablar en femenino o masculino, sino que en la práctica se vean las acciones y no sólo en el lenguaje”.

Señala que en todos los medios se manejan situaciones sexistas, pero lo que se pretende es que se haga un análisis en la comunicación, con el afán de incorporar a mujeres y hombres por igual.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando