Jalisco

Buscan llevar Plan de Acción Climática a 51 municipios

Ayuntamientos con recursos más limitados que en la metrópoli, el reto para la Semadet

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2014).- Dado que 25% del territorio jalisciense cuenta con alta vulnerabilidad al cambio climático y la mitad con mediana, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene programado este año ampliar el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) a 51 municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara para actuar frente a este panorama.

La ventaja de implementar el Pacmun a municipios del interior radica en que habrá una capacitación previa a los funcionarios públicos para que conozcan sobre los efectos del cambio climático en Jalisco, dimensionen la importancia de tomar medidas al respecto y después trasladen esa preocupación a la política pública y a la comunidad.

Sin embargo, ver resultados tangibles de una gestión como la del Pacmun en municipios donde los recursos públicos están aún más limitados que en la metrópoli será el reto para la Semadet, pues implementar el plan no contempla una entrega de dinero adicional.

De hecho, la proyección de la Semadet es conseguir que los 125 municipios de Jalisco formen parte del plan antes de terminar el sexenio, aunque actualmente sólo se registran Guadalajara, Zapopan, Ixtlahuacán del Río, Poncitlán y Tlaquepaque, para de esa manera poder cumplir con la ley estatal y federal de Cambio Climático, una legislación novedosa en América Latina y que obliga a los gobiernos a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 30% en el mediano plazo.

Tanto Guadalajara como Zapopan se han enfrentado a la carencia de recursos para cumplir con su Pacmun. Ninguno recibió una partida extra para realizar acciones, de manera que han absorbido los costos de la capacitación, diagnóstico de emisiones y otras medidas del erario municipal.

Guadalajara, por su parte, erogó un millón de pesos de sus arcas para generar el instrumento de diagnóstico, de ahí que hasta la fecha, las únicas acciones contundentes al respecto ha sido la impartición de cursos de educación ambiental a niños y jóvenes de educación básica.

Ecología de Zapopan pedirá para el Pacmun


La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan sí pedirá este año al cabildo los recursos que necesite para ejecutar el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) mismo que, además, está en proceso de actualización para quedar alineado con la legislación vigente en el tema.

“(Necesitamos encontrar) la forma que podamos tener presupuesto, ahorita las acciones que se llevan a cabo es con la estructura que el municipio ha tenido durante mucho tiempo”, declaró Mayra Enríquez, directora de Protección al Medio Ambiente de Zapopan.

“Lo que hemos hecho tiene que ver con las actividades que ya hacíamos y que ahora estamos buscando encausarlas y darles el perfil del cambio climático”, reconoció, pues las acciones propiamente emprendidas para este fin han sido mínimas pero esto podría cambiar.

Actualmente, el Pacmun de Zapopan se encuentra en una etapa de actualización para armonizarse con la Ley General de Cambio Climático y, de acuerdo con Enríquez, esto podría generar que se creen nuevos organismos especializados en áreas específicas, como la forestal, para atender la deforestación, incendios y reforestación desde ese ente.

La funcionaria dijo que el nuevo documento lo turnarán al cabildo en dos meses para su aprobación.

FRASE

"
Si queremos tener verdadera incidencia en el cambio climático necesitamos presupuesto "

Mayra Enríquez,
directora de Protección al Medio Ambiente de Zapopan.

 GUADALAJARA Y ZAPOPAN

Mantienen en el tintero


Modernización de sistemas de alumbrado público que funcione con energía limpia.

Cambio de diésel por gas natural.

Uso obligatorio de transporte escolar.

Recuperación de metano en rellenos sanitarios para generar electricidad.

En camino de cumplir


Recolección de pilas, aceites y desechos peligrosos.

Entrega de certificados de cumplimiento ambiental a industrias responsables.

Impulso a infraestructura no motorizada.

Consumo de energía limpia.

INICIATIVA
Proyecto con respaldo técnico


El Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) es una iniciativa del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y financiado por la embajada británica en México, en el periodo 2011-2015. Actualmente hay 242 municipios en el país incorporados a este instrumento.

INDIVIDUAL
¿Cómo mitigar en casa?


Un kilowatt hora es lo que consume un foco de 100 watts en 10 horas. Un Kilowatt hora de electricidad requiere de un tercio de litro de petróleo para ser generado, y quemar un litro de petróleo implica emitir cerca de un kilo de bióxido de carbono. Por lo tanto, el uso de un foco de 100 watts por 100 horas resulta en la emisión de hasta tres kilos de bióxido de carbono.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando