Jalisco

Buscan evitar atrasos en obras de Fondo Metropolitano

Autoridades tapatías afirman que revisarán los procesos de contratación de las empresas que realizan obras

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2014).-Hasta dos meses se retrasará la entrega de obras de repavimentación en la ciudad de Guadalajara, y para evitar esto en la infraestructura que se construirá con recursos del Fondo Metropolitano, el Ayuntamiento revisará los procesos de contratación de las empresas que se dediquen a implementar los trabajos, advierte el presidente municipal, Ramiro Hernández García.

Adelanta que se revisará cuáles son las constructoras que han sido más eficientes en el cumplimiento de los compromisos, tenemos proyectos que han funcionado bien y otros con algún retraso. Habrá que evaluar las causas y ser más cuidadosos para saber quiénes participan en la realización de las obras del fondo metropolitano.

Posterior a la inauguración del evento conmemorativo del Día Nacional de la Familia, en el Parque Ávila Camacho, indica que las obras de movilidad y espacios públicos serán las más beneficiadas con los mil 018 millones de pesos que llegarán para  la región conurbada de Guadalajara.

El alcalde espera que el dinero aterrice  en la ciudad mucho más rápido que el año pasado, cuando llegaron en el mes de octubre, y las obras comenzaron en diciembre. "Ojalá que en uno o dos meses dispongamos del recurso".

"La mayor parte del recurso está destinado para pasos a desnivel, no sólo en Guadalajara, sino para toda la Zona Metropolitana. La otra línea tiene que ver con ciclovías, parques y jardines; le daremos continuidad al remozamiento del Centro Histórico y barrios tradicionales".

Sobre la entrega a destiempo de las actuales obras de repavimentación, señala que algunas de las constructoras iniciaron trabajos a destiempo, o por falta de recursos. Hernández García menciona que la ciudad requiere la rehabilitación de cuatro millones de metros cuadrados de pavimento.

Alcalde a espera de nuevo recinto de Fiestas de Octubre

Las 14 hectáreas que tendrá a disposición el Patronato de las Fiestas de Octubre en la zona de la Barranca de Huentitán, sólo espera por la construcción del recinto central. Ante ello, el alcalde Hernández García celebra la "disposición favorable" del Gobierno del Estado para colaborar con el proyectos.

"Necesitamos poner manos a la obra para que se lleve a cabo, y darle a la ciudadanía un espacio adicional".

EL presidente municipal reafirmo el convencimiento de los vecinos, según una consulta realizada por el mismo Ayuntamiento, para que se lleven a cabo en esa zona las fiestas anueales.

"Levantamos más de seis mil encuestas con los vecinos que viven en las colonias aledañas al lugar, y el 98% manifestó su disposición a favor de que se leve a cabo el recinto".

Los terrenos de la Barranca fueron presentados desde noviembre pasado al Ayuntamiento de Guadalajara, para comprarle los terrenos cuyo valor supera los 262 millones de pesos, y que serán pagados en dos partes: la primera mitad cuando se haga entrega de los terrenos y la segunda mitad en 12 mensualidades, explicó el director general del patronato, Fernando Favela Camarena, en días anteriores.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando