Jalisco

Buscan dar legalidad al caso Tonalá

El Congreso instala mesa de trabajo para tratar de resolver, probables vacíos en la designación de Agustín Ordóñez como alcalde

GUADALAJARA, JAL.- Las comisiones de Gobernación y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado instalaron una mesa de trabajo para subsanar vacíos legales sobre las figuras de presidente municipal sustituto e interino, y resolver acerca de la legalidad de la designación de Emmanuel Agustín Ordóñez Hernández como alcalde interino de Tonalá; el legislador Samuel Romero Valle, quien preside la Comisión de Gobernación, informó que el análisis de este último punto concluirá la próxima semana.
“Debemos llegar a una conclusión la próxima semana, sobre el proceso que tuvieron en el municipio de Tonalá… Tenemos que definir sobre la legalidad de la sesión del 26 de febrero, en la cual se nombró alcalde interino a Agustín Ordóñez”.
Ayer, las dos comisiones realizaron una sesión extraordinaria, luego de que el pleno del Congreso turnó para su dictaminación el acta de cabildo de Tonalá, en la que se nombra a Ordóñez Hernández alcalde interino de la Cuna Alfarera; en esta reunión se determinó instalar la mesa de trabajo.
Por su parte, el diputado Gustavo González Hernández consideró que el conflicto sobre la designación de Ordóñez Hernández como alcalde interino, lo generó la mala redacción legislativa, de manera que con la clarificación que se pretende efectuar a la figura de presidente sustituto e interino, se podrá corregir el punto e incluso reponer el procedimiento.
“Yo no esperaría para nada la cuestión de la disolución (del Ayuntamiento), pero creo que si modificamos la ley le va a dar certidumbre, se pudiera reponer un procedimiento para que ya se designe al correcto”.
El legislador panista presentó una propuesta ante el pleno para precisar en la Ley las figuras de presidente interino y sustituto. Se pretende dejar claro que la figura de alcalde interino es por licencia (más de 60 días), o por separación del cargo; y que sustituto sea cuando fallece, o ya fue revocado su mandato.
El diputado Antonio Mateos planteó un punto de acuerdo legislativo, en el que solicitó que la Comisión de Gobernación califique la existencia de causales para la procedencia del trámite para la desintegración del Ayuntamiento de Tonalá, o en su caso, la revocación del mandato de alguno de sus miembros. Esta propuesta se turnó a comisiones.
Las propuestas de los dos legisladores se incluirán en el análisis que realizará la mesa de trabajo que revisará el caso Tonalá.


FRASE


Tenemos que definir sobre la legalidad de la sesión del 26 de febrero, en la cual se nombró alcalde interino a Agustín Ordóñez.


Samuel Romero Valle, presidente de la Comisión de Gobernación.
EL INFORMADOR 06-03-208 JRMB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando