Jalisco
Buscan crear biorefinerías en Jalisco
Tras el rezago de 30 años en materia de generación de biocombustibles, Tomás López Miranda, asegura que su implementación podría darse en 15 años
López Miranda, señaló que, al ser Jalisco, el segundo productor de caña en el país, existe la disposición por parte del sector agrario, que en el caso específico del Ingenio de Tala, ya donó 300 hectáreas para su modernización y desarrollo.
“En las fracciones políticas en el Congreso de Estado de Jalisco, hay interés de impulsar un proyecto así, que podría operar bajo un marco jurídico de inversión pública y privada como el derivado de la ley de PPS” explicó López Miranda.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro González, explicó que hay proyectos piloto en el Estado, que si bien carecen de desarrolla, ofrecen experiencia para su generalización, como los de Tomatlán, Cihuatlán y el Cajón de la Peña.
El presidente del Cesjal, reconoció retos, como la profesionalización y vocación de los productores de caña en el Estado, y que podría darse a través de los institutos tecnológicos y centros universitarios en los distintos puntos de la entidad en donde haya condiciones idóneas para su producción.
“El reto del Estado es el proceso de inducción, capacitación y desarrollo, además de facilitar la infraestructura y marcos jurídicos para su operación”, refirió el presidente del Cesjal.
El Informador/ Javier Espinoza
29-04-2008 01:26 LNA
Síguenos en