Jalisco
Buscan control de confianza a jueces
En enero presentarán paquete de reformas para crear un centro especializado y aplicar el polígrafo a funcionarios de seguridad, procuración e impartición de justicia
Existe confianza de que el próximo año se concreten las reformas que en breve se entregarán al Legislativo, informó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
En cuanto a la creación del Centro de Control de Confianza que estaría bajo la responsabilidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, explicó que practicaría la mayoría de las pruebas técnicas a funcionarios de las corporación de seguridad y procuración de justicia, para tener la certeza de su honestidad. Dicha área tendría certificación a nivel nacional.
El funcionario aseguró que la aplicación del polígrafo a funcionarios del Poder Judicial no sería una imposición, ya que trabajan en el tema integrantes del Ejecutivo, Legislativo, Judicial e incluso autoridades municipales y representantes de diversos sectores de la sociedad.
“Hay una demanda social de que esta prueba de honestidad y poligráfica pase no nada más a las instancias de procuración de justicia y seguridad, sino que alcance también a los responsables de la administración de justicia, a ministerios públicos, a funcionarios del Poder Judicial y estamos trabajando en ello”, dijo.
Agregó que se requiere que haya una contraloría en el Poder Judicial, aspecto que se plantea en las reformas que se presentarán el próximo año.
Guzmán Pérez Peláez se refirió al tema de las pruebas de confianza al encabezar ayer miércoles la entrega de estímulos económicos a ocho mil elementos de corporaciones de seguridad, procuración de justicia y vialidad.
El monto ascendió a más de 43 millones de pesos.
Correspondiente a este incentivo económico, se otorgaron en total en 2008 más de 87 millones de pesos a elementos que aprobaron una serie de exámenes toxicológicos, médicos, de conocimiento, habilidades, entre otros.
El dato
El miércoles 10 de diciembre, al inaugurar una reunión de secretarios de seguridad de varios estados, el gobernador Emilio González Márquez dijo lo siguiente: “Sabemos, porque lo hemos visto en los medios de comunicación, cómo personajes de recta intención han torcido el camino y han terminado apoyando a aquellos que en un principio combatían; por ello los Centros de Control de Confianza son fundamentales para saber quién en verdad sigue manteniendo lealtad al pueblo de Jalisco, de nuestros estados, y quién por el miedo a recibir el plomo ha preferido recibir la plata traicionando a los ciudadanos”.
Síguenos en