Jalisco

Buscan aumentar el número de mujeres en el Congreso

El objetivo de Iniciativa SUMA es ampliar la participación de las féminas en las decisiones políticas de cara a las próximas elecciones

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2011).- Para lograr una representación de al menos un 30% de mujeres en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, la economista y política mexicana, antigua militante del Partido Social Demócrata, Patricia Mercado presentó en nuestra ciudad la Iniciativa SUMA, democracia es igualdad que es resultado de una Convocatoria de ONU Mujeres y la integración de siete organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de Iniciativa SUMA es ampliar la participación de las féminas en las decisiones políticas de cara a las próximas elecciones, a través del fortalecimiento de liderazgos femeninos, por medio de la promoción positiva en la sociedad de la necesidad de mujeres en la política y la implementación de las leyes vigentes sobre la igualdad de género.

Patricia Mercado quien impulsa este proyecto, indicó que SUMA trabaja con 12 Entidades del país, zonas que en promedio las mexicanas cuentan sólo con el 20% de representatividad en los puestos de primer nivel, mientras que la ley contempla que las mujeres deben participar por lo menos con el 30%.

“El promedio en México es del 20% de las mujeres en la participación parlamentaria; entre 3 y 5 % en las presidencias municipales. Por ello, creo que con la suma de voluntades de las mujeres y por medio del marco legislativo que contempla  las leyes de igualdad y de cuotas aumentaremos la participación política para que la igualdad en el ejercicio del poder”, dijo  Mercado.

La idea es crecer en 10% la participación en las candidaturas a alcaldesas, 25% de legisladoras locales y 30% de legisladoras federales y senadoras,  comentó la economista.

Carmen Lucía Pérez, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres enfatizó que en Jalisco en promedio el 25% de los puestos públicos en diputaciones, congreso y municipios lo ocupan mujeres.

“En Jalisco vemos a que en la administración pasada sólo fueron dos presidentas municipales y en la actual son ocho, número que sigue siendo menor al porcentaje de lo que dicta la ley. Respecto a diputaciones locales en esta administración es la primera vez que hay nueve mujeres, ocho fueron electas en el proceso y una sustituyó lamentablemente a un diputado que falleció”.     

Carmen Lucía resaltó que en ocasiones las féminas tienen poco interés en la política debido a que tienen que  compartir su tiempo con los quehaceres familiares y laborales. Pero quienes si quieren participar en la política se ven limitadas por los candados culturales, ya que la política se ve como algo tradicional de los hombres.

Indicó que el acierto que tuvieron los magistrados para evitar malas mañas en el sistema político que tiene que ver con la representación femenina, fue que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerró el paso a las llamadas juanitas, es decir, aquellas candidatas inscritas por sus partidos políticos para cubrir el requisito de porcentaje de género, pero que al comenzar la legislatura piden licencia para dejar en su lugar a "suplentes" varones.

Los magistrados modificaron el acuerdo del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) relativo al registro de candidaturas a distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos o las coaliciones para que el titular y suplente, queden integrados por personas del mismo género.

Por su parte, Leticia Burgos Ochoa senadora del PRD dijo que a lo largo de los años las mujeres han ido ganando espacios, pero aún hay retos que superar entre ellos: que los partidos cumplan con lo establecido en la norma. “Hay que admitir que los partidos políticos no hemos logrado dirigir el 2% de nuestro presupuestos a la participación, a la capacitación que nos permitiría seguir demostrando como mujeres nuestras capacidades”.

Y es que el Consejo General del IFE para este 2011 aprobó montos del financiamiento del 2 % para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Para el PRI fueron 19.9 millones; el PAN 15.7 millones; el PRD cinco millones 300 mil pesos; el PVEM cinco millones 800 mil pesos; PANAL cuatro millones 200 mil pesos; PT cuatro.3 millones y Convergencia tres millones 800 mil pesos.

Para Leticia Burgos otro desafío es redirigir recursos equitativos para las campañas políticas  donde participen mujeres, ya que para consolidar la democracia en nuestro país es imprescindible garantizar la inclusión igualitaria de las mujeres en la toma de las decisiones públicas, en condiciones de equidad.

Las participantes en la mesa de diálogo que convocó la Iniciativa SUMA, proyecto a tres años con un financiamiento de 21 millones de pesos, concluyeron que si bien desde el 17 de octubre de 1953 las mexicanas tienen garantizado el derecho al voto, los mecanismos de los partidos políticos para acceder  a los puestos de elección popular son excluyentes, además de que rasgos culturales limitan la participación de las mujeres, sobre todo en los procesos de elección.


EL INFORMADOR / ADRIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando