Jalisco

Busca Tlajomulco apoyo a San Miguel Cuyutlán a través de Foeden

Luego de la negativa de la representación federal, el Ayuntamiento pretende el recurso para los damnificados

- Niegan recursos federales para
damnificados de San Miguel Cuyutlán

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (29/JUL/2011).-
Tras la negativa de la Federación para destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a la comunidad afectada tras el alud de tierra que “sepultó” cuatro manzanas de San Miguel Cuyutlán, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga busca la alternativa mediante este mismo recurso, pero en su representación estatal. A decir del alcalde, Enrique Alfaro, tal propuesta “va caminando”.

Durante la sesión de Ayuntamiento que se celebró esta tarde, el primer edil refirió que los fondos estatales podrían ascender hasta 120 mil pesos para cada vivienda; en total son 13, aunque dos de ellas se encuentran en terreno federal, por lo que su renovación incumpliría las normas del propio ayuntamiento.

“Estamos haciendo la gestión para poder acceder a un recurso del Fondo Estatal (de Desastres Naturales, Foeden) para apoyar a las familias que tuvieron afectaciones estructurales en sus viviendas con apoyos topados de hasta 120 mil pesos, y que irán variando en función del tipo de daño de cada casa”.

Aunque lamentó nuevamente la negativa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la entrega de capital para los residentes, expuso que sí se entregó suficiente dinero federal para la reedificación de dos puentes peatonales y un vado que permitirá hacer un cruce del Arroyo Grande.

“Se entregan recursos para el tema de infraestructura, que consistirá en dos puentes vehiculares y un apoyo para recuperación de una red de agua potable, aunque estamos gestionando para la construcción de un puente peatonal”.

Señaló que el miércoles próximo se estarán fijando en una nueva sesión de ayuntamiento tanto los inicios de obra como los tiempos de ejecución, y respecto a los residentes de las dos fincas apostadas en zona federal, señaló que también se analizará una reubicación, “o a ver en qué forma podemos apoyarlos”, pues la renovación de las mismas queda completamente descartado.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando