Jalisco
Busca Semades fraccionamientos sustentables en la metrópoli
Las iniciativas propuestas por la Semades contemplan sistemas de captación de agua de lluvia, paneles fotovoltaicos y “techos verdes”
Martha Ruth del Toro, titular de la instancia, señaló que se buscará darle el estatus de norma a una propuesta que, de entrada, ya ha platicado con el diputado Alfredo Argüelles, quien hace meses presentó una iniciativa de edificación sustentable.
Confía en que los tiempos legislativos permitan que se oficialice este año; así, los nuevos fraccionamientos se verán obligados a adecuar sus desarrollos conforme esta norma, pues caso contrario su construcción se irá hacia atrás.
“El contenido más importante de la norma no tiene ningún costo para los constructores ni edificadores, es solo realizar las construcciones de manera correcta”.
Las iniciativas contemplan sistemas de captación de agua de lluvia, paneles fotovoltaicos (para aprovechar la energía solar) y “techos verdes”, o con vegetación abundante, entre otros.
Asimismo, se busca que las constructoras adecúen la vivienda con herramientas que faciliten el reciclaje y disposición de residuos.
La funcionaria estatal destacó que el análisis no sólo ha corrido a cargo de Semades, sino que han colaborado catedráticos de diversas universidades, desde hace dos años.
“Prácticamente tenemos listo el contenido de la norma; esperamos presentarlo en unos días más”.
Aclaró que los fraccionamientos ya edificados y habitados no sufrirán modificaciones tras la eventual puesta en marcha de esta norma, toda vez que “las leyes no son retroactivas”.
Para asegurar que esta sea tomada en cuenta, Medio Ambiente del Estado comenzará pláticas con los representantes del Congreso estatal; de no prosperar por esta vía, las facultades que ya posee la secretaría permiten cierta rigurosidad en el tema, aunque “se buscará siempre tener un fundamento legal de mayor peso”.
Esta mañana, autoridades medioambientales darán seguimiento a los acuerdos signados en el decreto para la restauración del equilibrio ecológico en la Cuenca de El Ahogado. Martha Ruth del Toro refirió que es la primera reunión de trabajo, en la que se evaluará el compromiso de las autoridades involucradas.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en