Jalisco

Busca Alfaro potenciar a San Sebastián del Oeste como atractivo turístico

Enrique Alfaro visitó el municipio de San Sebastián del Oeste, un Pueblo Mágico que padece los estragos del olvido, y cuya gente pide empleo a gritos

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE, JALISCO (28/ABR/2012).- Alabó su "extraordinaria belleza", sus particulares senderos de piedra y su vista, siempre acompañada por casonas que parecieran haber burlado al tiempo desde el siglo pasado. Pero a la vez, criticó, lamentó y "se enojó" por sus desgastadas vías de acceso, la falta de señalización para atraer al turista y la ausencia de empleo en un municipio que vive, precisamente, de los ingresos que generan sus atractivos naturales.

Enrique Alfaro, el candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Jalisco, visitó ayer por la tarde el municipio de San Sebastián del Oeste, un "Pueblo Mágico" que padece los estragos del olvido, y cuya gente pide empleo a gritos. Durante su discurso de campaña, el político de izquierda se comprometió a potenciar al pequeño poblado serrano, y entregarle vialidades óptimas que "no ahuyenten al turista".

"Da pena que un lugar tan hermoso no tenga carretera. Me da coraje que no haya un solo señalamiento con todo el potencial que tiene; que no tenga difusión para que venga más gente y genere trabajo".

Aproximadamente 100 personas se reunieron con él en un área de descanso próxima a la plazoleta central del municipio, para escuchar sus propuestas de campaña. "¡Óiganlo!" Gritaba un anciano originario del lugar, cada vez que el ex alcalde de Tlajomulco esbozaba sus propuestas para "cambiar la historia de Jalisco".

Su nula fe en los partidos políticos, los programas asistenciales de uniformes y útiles escolares gratuitos, becas, apoyos mensuales a madres jefas de familia y ancianos mayores, despertaron simpatía entre la amable concurrencia, que aunque escasa, celebró la visita del político. Y es que pocos eligen ese municipio, ya sea para hacer campaña o "de perdida visitarnos", según algunos de los presentes.

Alfaro, conciso en sus palabras, manifestó su compromiso con los residentes de San Sebastián del Oeste y aprovechó para, como lo ha hecho en las últimas localidades que ha pisado, "invitar" al candidato de la alianza PT-Movimiento Ciudadano que buscará la alcaldía, a que así como él lo hará "desde el Gobierno del Estado al tercer año de su gobierno", se someta a un ejercicio de revocación de mandato tras 24 meses al frente del Ayuntamiento.

Frente a la concurrencia, difícilmente los aspirantes a presidentes municipales se rehúsan a rechazar la "oferta". Sobre todo después que el ex alcalde de Tlajomulco detalló: "Es muy sencillo: si el pueblo pone, el pueblo quita. Si yo no cumplí, a los tres años de mi gobierno me voy. Así de fácil". Aplausos, y el compromiso quedó sellado. "¡Óiganlo!", se escuchó de nueva cuenta.

¿La garantía que deja Enrique Alfaro? El trabajo que realizó al frente del Ayuntamiento de Tlajomulco. Un discurso de "logros" que se encargó de hacer llegar a todos quienes le escucharon, y no sólo en San Sebastián, sino en cualquier localidad en que detiene sus pasos. "Allá la gente vota por si su alcalde cumplió o no, y si no, lo puede correr".

La ausencia de servicios de salud se nota. Por ello, Enrique Alfaro expresó su reconocimiento para el chofer de la única ambulancia que ahí existe, y quien trabaja de forma gratuita. Por otro lado, ventiló a las personas que trabajan en farmacias, quienes terminan cada fin de mes con solo 500 pesos en la bolsa.  

"No tienen vergüenza en la Secretaría de Salud, que no puede pagar por (el servicio de atención a) urgencias", lamentó.

Y cerró su discurso no sin antes recordar al "candidato de las apariencias", a quien "sale peinado como galán de telenovela y sonrisa reluciente". Se refirió a su rival por el tricolor, Aristóteles Sandoval, quien es mencionado a cada municipio que va. Tal es la estrategia de su "campaña de contrastes" para confrontar las recientes administraciones de Guadalajara y Tlajomulco, que ambos encabezaron.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando