Jalisco

Burocracia atora dinero para obras en la Zona Metropolitana

Aún hace falta que entreguen mil 137 millones de pesos para la realización de los proyectos

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2015).- La falta de coordinación entre entidades gubernamentales, junto a deficiencias en los proyectos ejecutivos de obra pública, son factores que impiden comenzar con las obras del Fondo Metropolitano que se proyectaron para 2015.

A cinco semanas de cerrar el año, aún no llegan mil 137 millones de pesos para las tres zonas metropolitanas de Jalisco, reconoce la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) Héctor Pérez Partida.

El estudio “Evaluación de los Fondos metropolitano y regional del Gobierno federal mexicano”, publicado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señala que el problema no es único de Guadalajara. Pero uno de los autores, Alfonso Iracheta, puntualiza que en esta metrópoli “se tienen sectorizados y politizados los órganos de planeación metropolitana”.

La situación se ejemplifica así: un Gobierno municipal desea hacer una ciclovía y lo propone en la Junta de Coordinación Metropolitana, integrada por todos los alcaldes y el Gobierno estatal.

Entre enero y marzo la Junta aprueba el proyecto y se manda al Gobierno estatal para que lo gestione. Desde marzo los recursos económicos se solicitan en una oficina (Sepaf); y entre mayo y agosto se revisa y evalúa el proyecto ejecutivo en otra instancia (la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública).

Como los proyectos se realizan con diferentes criterios técnicos, algunos se envían a la Ciudad de México y los rechazan en paquete, junto con los que están correctos, afectando el flujo de los fondos y la planificación.

El propio titular de la Sepaf confiesa que la Secretaría de Hacienda les rechaza las solicitudes porque “si hay un proyecto mal, nos regresan todo el paquete y no nos liberan el recurso por partes”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando