Jalisco
Búho vallartense registra pérdidas por baja afluencia de pasajeros
Permisionarios afirman que la ruta que conecta con los hoteles es la de mayor demanda: entre 40 y 50 pasajeros por turno
El modelo utilizado por la Secretaría de Vialidad para establecer las rutas y sobre todo los horarios, en la realidad no funciona, por lo que se requiere de una reingeniería inmediata que se apegue más a las características del puerto que al uso de la tecnología como es el Sistema de Posicionamiento y los tiempos de recorrido que estableció la dependencia, señala el presidente de la Alianza de Camioneros, Guillermo Estrada de León.
Por otro lado, el representante de una de las empresas del transporte y que opera camiones en la ruta nocturna, reconoce que el bajo número de usuarios representa pérdidas diarias para su sector, ya que no se alcanzan a cubrir en al menos tres de las rutas ni el costo del combustible ni el salario del chofer. Sólo la ruta Hoteles, como se le denomina a la que cruza el puerto de Norte a Sur y en sentido inverso, tiene demanda limitada durante los fines de semana.
En breve, advierte Estrada de León, tendrían que recurrir a varias estrategias para obtener utilidades como empresarios que son. En estos momentos la Alianza de Camioneros está subsidiando a los compañeros, pero esto no podrá ser todo el tiempo, por lo que se podría solicitar ajustes a la tarifa que fue autorizada en 10 pesos.
Por parte de los usuarios no queda la menor duda que el Búho Nocturno en su ruta Hoteles es bueno, pero los horarios de los hoteles siempre han funcionado de tal manera que los trabajadores no salen en la madrugada ni entran a trabajar después de las 23:00 horas, salvo muy contados casos.
Arturo García, empleado hotelero que vive en Ixtapa, dice que ya no se preocupa porque pase el último camión a las 11 de la noche y que en el pasado no alcanzarlo significaba pagar taxi con una tarifa de 100 a 120 pesos por el servicio. Ahora, con sólo 10 pesos, asegura, llega a su casa aunque tenga que caminar más de 10 cuadras porque el autobús no se mete a su colonia.
A excepción de los fines de semana hay días en que un autobús sólo transporta entre 15 y 20 pasajeros, explica el presidente de la Alianza de Camioneros, quien reconoce, por otro lado, que están un poco desorganizados. “Me refiero, pues, a que como es el inicio se hicieron los aforos y las paradas y en la práctica ya cambia”.
Tal vez el punto más importante es hacer coincidir el arribo del camión de la ruta Olas Altas-Ixtapa, con el autobús que sale hacia El Coapinole, del crucero de la Medina Ascencio con la Prisciliano Sánchez.
Se busca, explica, que los tres camiones coincidan y se realicen los transbordos sin necesidad de que el usuario espere hasta 30 minutos.
Estamos tratando que el autobús que va por Francisco Villa y la ruta de Zona Hotelera lleguen y concuerden con los horarios en el mismo lugar, dice.
Los tiempos de recorrido entre punto y punto de subida y bajada de los pasajeros también tienen que ser adecuados. Conforme con la Secretaría de Vialidad no se permite que los autobuses paren en los sitios que no están autorizados. Existen 190 paraderos autorizados por la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Hay veces que a los autobuses se les asignan hasta 15 minutos en un tramo de recorrido, pero resulta que lo realizan en cuatro o cinco minutos, lo que ocasiona conflictos para el chofer y para el usuario. Uno de los aspectos que más se ponderó por parte de la Secretaría de Vialidad fue que los autobuses arribarían cada 30 minutos en un horario rígido a los lugares determinados para el ascenso y descenso de pasajeros, para beneficio de los usuarios.
“Le estamos echando ganas para que la gente tenga la certeza de la hora en que va a pasar el camión porque eso también nos conviene a nosotros”, manifiesta Guillermo Estrada, quien, por otra parte, dice que por lo menos necesitan trasladar 100 pasajeros en cada camión por turno para cubrir los costos de operación. En Vallarta, apunta, por el estado de las calles los vehículos se deterioran. Hace tan sólo unos días, recordó, tuvo que reponer una llanta de un camión de su propiedad que costó más de tres mil pesos y estaba seminueva.
En ciudades como Guadalajara el mantenimiento de las unidades no es tan intensivo como sucede en Vallarta y esto también es un inconveniente.
Los choferes dicen que en la ruta Hoteles llegan a transportar entre 40 y 50 pasajeros por día, mientras que la ruta Unidis o Coapinole, como también le llaman, sólo transportan en ocasiones menos de 10 pasajeros. Pero también hay horas del turno en que los camiones viajan prácticamente vacíos, además de que tampoco se han instalado las torretas para identificarlos con facilidad en la noche.
SISTEMA EN PUERTO VALLARTA
Características
Comenzó a operar desde el 16 de septiembre.
Tiene un horario de 23:00 a 05:00 horas.
Tiene 114 señalamientos horizontales de parada.
Contiene rutas especiales y circulación sólo por las principales avenidas.
El Búho Nocturno inició con el objetivo de ahorro económico en los traslados de los trabajadores, disminución en los accidentes de tránsito por la ingesta de alcohol, en las actividades nocturnas de diversión, turismo u ocio, y apoyo en la reactivación económica de Puerto Vallarta.
DEBILIDADES
Síntomas del comienzo
Los choferes comienzan a quejarse de la ruta nocturna porque les representa una baja en sus ingresos, ya que también ellos ganan una comisión por el boletaje vendido. Si bien es cierto que hay menos tráfico durante la noche, también dicen que el estado físico de los operadores reciente la jornada por los cambios en los horarios.
Otro de los puntos que afectan al sistema es que los usuarios no conocen los sitios de subida y bajada de pasaje. Tampoco se han instalado los teléfonos de emergencia conectados con la Policía, como se comprometió el presidente municipal, Salvador González Reséndiz.
Sólo dos autobuses de 12 que operan en la nueva ruta, cuentan con sistema de cámaras de video y barras para contabilizar el número de pasajeros. En este último punto dicen choferes que será difícil que se instalen los dispositivos de seguridad porque representan una inversión costosa de más de 30 mil pesos y si se está perdiendo, no es viable.
TELÓN DE FONDO
Consolidación del sistema tapatío tardará meses
En los primeros días de operación del Búho Nocturno, a finales de septiembre, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la afluencia de pasajeros estuvo por debajo de las expectativas de los transportistas. En las unidades con torreta de color ámbar anunciando su paso, se observaron pocos usuarios nocturnos, algo normal para las autoridades viales.
El director del Centro Estatal para la Investigación y el Transporte (CEIT), Francisco Romero Pérez, afirmó que así sucede con cualquier ruta convencional nueva y afirmó que sería un proceso de alrededor de tres meses para su consolidación.
Sin embargo, los transportistas tapatíos pidieron a la autoridad vial apoyo para reforzar la difusión de las nuevas rutas, que incluya información impresa sobre los recorridos que ofrecen. Incluso, afirmaron que a pesar de la “fría” respuesta registrada parte de los usuarios, los camioneros dicen que no se desaniman y le apuestan a que funcione.
En uno de los ejemplos, una de las unidades que participa en la ruta nocturna con un recorrido del Centro de Guadalajara hacia Tonalá, el fin de semana trasladó sólo a 30 pasajeros; mientras que en el inicio de la última semana de septiembre, fueron sólo siete.
Camioneros y autoridad analizan la posibilidad de hacer la promoción en las unidades, entre los pasajeros que durante el día utilizan el transporte público de Guadalajara, donde se realizan tres millones de viajes al día.
Los transportistas esperan que antes de tres meses pudiera consolidarse la demanda de usuarios. Para ellos, un trimestre —lapso planteado para la regularización de la afluencia de pasajeros— es mucho ya que la inversión que realizan los camioneros al pagar a choferes y el combustible, es alta.
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