Jalisco

Brindan organizaciones locales apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas

El objetivo principal de la reunión fue precisar ante los medios de comunicación la información difundida sobre dicha empresa

GUADALAJARA, JALISCO.- Líderes de organizaciones sindicales y sociales se reunieron ayer para solidarizarse públicamente con los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME), luego de que el pasado sábado 10 de octubre el Presidente Felipe Calderón decretara la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa paraestatal encargada del suministro eléctrico en el Centro del país.

El objetivo principal de la reunión fue precisar ante los medios de comunicación la información difundida sobre dicha empresa. “Queremos empezar a revertir la campaña mediática de la cual hemos sido objeto. Ha sido una campaña despiadada, con mucha saña”, explicó Jorge Herrera Ireta, jubilado de LyFC y ex dirigente del SME.  

“Entendemos que hay motivos, conflictos de interés muy grandes en esta situación, pero el maltrato del que hemos sido objeto obviamente nos ofende y también nos fortalece para salir y expresar lo que nosotros consideramos es la verdad de nuestro sindicato y la verdad del pueblo de México”.

Según Herrera Ireta, es falsa la información difundida por el Gobierno federal, en el sentido de que el porcentaje de pérdidas totales de energía de LyFC era de alrededor de 30.6% al mes de junio de 2009. Por el contrario, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha desarrollado una política de altos subsidios a los grandes empresarios, “quienes utilizan el fluido para hacer negocio y aumentar sus altísimas ganancias. Baste mencionar que en promedio, el kilowatt hora (kwh) les cuesta a los grandes empresarios 88 centavos, mientras que a los usuarios domésticos, que constituyen a la mayoría de los consumidores en nuestro país, se les vende a 97 centavos el kwh”.

En relación a las transferencias presupuestales que LyFC recibió en el pasado, Herrera Ireta negó que éstas fueran destinadas a salarios y prestaciones de los trabajadores del SME, “como asegura mentirosamente Calderón”. Por el contrario, aseguró que las transferencias de recursos fueron destinadas a la compra de energía eléctrica en bloque a la CFE, debido a que “desde 1975, por decisión gubernamental, no se ha permitido que nuestra empresa creciera en capacidad de generación y por lo tanto, tengamos que comprar la energía en bloque a CFE”.   

También dijo que detrás del decreto de extinción de LyFC, se encuentra el interés del Gobierno federal en privatizar a la industria eléctrica.    

Finalmente, a nombre de los dirigentes del SME, de algunos líderes del Sindicato del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras organizaciones ahí reunidas, pidió la derogación del decreto de extinción de LyFC, la inmediata devolución de las instalaciones a los trabajadores y la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, y de Georgina Kessel, secretaria de Energía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando