Jalisco
Bomberos zapopanos trabajan con carencias, dice regidor
El regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia denuncia riesgos para el personal
El regidor Augusto Valencia del partido Movimiento Ciudadano en Zapopan, explicó que los "tragahumos" tienen el equipo dañado, es decir, trajes caducados, botas en malas condiciones, falta de pipas, herramientas de rescate urbano con fallas, y espacios inadecuados. Además de la falta de personal.
"Que debe haber un bombero por cada mil habitantes, si somos más de un millón 140 mil (personas) en Zapopan, pues 80 bomberos son muy poquitos, se requieren muchos más", dijo Valencia.
Agregó que además, el gobierno municipal contrató un avión extra para apagar los incendios en esta temporada, en el cual se invirtió un promedio de 12 millones de pesos, pero esa cantidad, tendría que haber sido destinada para los "tragahumos", en mejorar de equipo y sueldo.
"Presentamos un punto de acuerdo en el pleno del Ayuntamiento, en el cual se pide que la Tesorería pueda desagregar los gastos que hay en la Dirección de Protección Civil y Bomberos para poder informarle a los bomberos cuánto dinero hay", expuso.
El regidor explicó que al saber cuánto es el presupuesto que se le destina a la dependencia, sean los mismos bomberos quienes decidan, cuales son los gastos de prioridades de la corporación, ya sea para capacitación, herramienta, equipo e instalaciones.
"Le estamos pidiendo al tesorero del Ayuntamiento de Zapopan que transparente el presupuesto que utiliza en la compra y mantenimiento del equipo, para que estos recursos puedan ser conocidos por los
bomberos y que el próximo año, ellos puedan establecer las prioridades a través de este ejercicio de consulta que estamos proponiendo ", dijo el regidor en conferencia de prensa.
Por otra parte, Valencia declaró que Javier Nápoles, jefe de los bomberos zapopanos, no cumple con el perfil para dirigir la corporación. "Al inicio (de la administración) se documentó que no tenía la preparación para el cargo", dijo el regidor.
Salario y trabajo
Actualmente, un bombero de línea, percibe de manera mensual, un promedio de 15 mil pesos, y labora 24 horas seguidas y descansa 48. Es decir, son tres guardias las que trabajaban en la corporación cada tercer día.
Acepta deficiencias jefe de bomberos
El director de bomberos de Zapopan, Javier Nápoles Pérez, acepta que la dependencia a su cargo, necesita más equipos para atender las emergencias de la ciudadanía, pero explicó que también parte de su infraestructura, tiene más de 10 años de uso.
"Tenemos deficiencias, como ya lo sabe el alcalde (Héctor Robles Peiro) equipos que han sufrido un desgate, bastante, en estos años, vehículos, (...) se han empezado los procesos administrativos que no son rápido (para la compra) de cosas, herramientas y de más", dijo Javier Nápoles en entrevista.
El jefe de la corporación, explicó que actualmente tiene un promedio de 26 automotores, entre pipas, carros, camionetas en talleres para su reparación.
Agregó, que hace falta mantenimiento en sus bases, ubicadas en La Curva, Federalismos, Los Molinos y Guadalupe, pero el proceso administrativo se está llevando a cabo.
Explicó Nápoles Pérez, que pronto dejaran la antigua base de La Curva para mudarse al nuevo edificio, en cual falta, las instalaciones de red (teléfonos e internet) además de algunas adecuaciones al sistema eléctrico.
Por otra parte, dijo el jefe de bomberos, que ya se tiene uniformes nuevos para los 120 elementos (entre operativos y administrativos) y esta el proceso la compra de más equipo y trajes para combatir el fuego.
"Ya llegaron uniformes (...) viene cosas buenas para la dependencia, por entregar por parte del presidente municipal en las próximas semanas", agregó Nápoles Pérez en entrevista.
Otras corporaciones
Los cuerpos de bomberos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuentan con pocos recursos y equipos para desarrollar su trabajo.
Como las direcciones de Tonalá, El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, cuentan con herramientas y equipos necesarios para atender las emergencias en sus alcaldías, pero cuando, se ven rebasados, solicitan a la ayuda de sus homólogos y a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
Mientras que la corporación de Guadalajara, trabaja como más herramientas y en mejores condiciones.
Síguenos en