Jalisco

Boletas para la elección estatal costarán 12.2 millones de pesos

La responsable de la fabricación de las boletas, será la empresa mexiquense “Litho Formas, S.A. de C.V.”

GUADALAJARA, JALISCO.-  En sesión del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana celebrada la mañana de ayer, sus integrantes votaron unánimemente a favor de que sea la empresa mexiquense “Litho Formas, S.A. de C.V.”, la responsable de la fabricación de las boletas electorales que se utilizarán en la elección estatal el próximo 5 de julio. Los consejeros electorales y miembros de esta comisión, se decidieron por la oferta de esta empresa gráfica, porque cobró casi un millón de pesos menos en la sesión final, a la que llegaron solamente dos interesados.

El costo total que cubrirá el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, será de 12 millones 226 mil 060 pesos. A cambio, al menos 20 días antes de la jornada electoral (5 de julio), en cada uno de los 20 distritos electorales de Jalisco, deberán recibirse las boletas para elegir a los 125 presidentes municipales y los 20 diputados locales de mayoría.

Se trata de 10 millones 852 mil 148 boletas, más las actas electorales que deberán llenar los miembros de cada mesa electoral (se anuncian poco más de ocho mil 600 casillas).

De acuerdo con información proporcionada por el consejero electoral que preside este comité, Carlos Martínez Maguey, la única empresa que compitió con Litho Formas por la adjudicación fue “Formas Inteligentes”, que pretendía cobrar 13 millones 215 mil 894 pesos por el mismo material.

El mismo consejero destacó que las boletas a utilizar en la elección estatal contarán con varios “seguros” que evitarán su falsificación: “Tienen una gran cantidad de candados que permiten tener la certidumbre de que no se pueden falsificar (...), las boletas vienen en papel seguridad, con marca de agua —nadie más puede tener ese papel—. Tendrán fibras visibles e invisibles que sólo se pueden detectar con luz negra; tendrán microtextos que sólo se pueden ver con cuentahilos; tienen textos ocultos que sólo se pueden agregar con un software especial, como en los billetes. También contarán con un ‘folio sangrante’ o tinta penetrante, que permite ver por la parte de atrás cómo penetra el color”.

El observador del organismo Transparencia Mexicana, que revisa los procesos de adquisición en el Instituto Electoral, estuvo también presente en la sesión del comité.

En días pasados, el Instituto Electoral aprobó también un gasto superior a 29 millones de pesos para abastecerse del material que será necesario para instalar las casillas electorales, como mamparas y papelería. Igualmente, se pagarán al Instituto Politécnico Nacional 1.7 millones de pesos por la tinta indeleble.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando