Jalisco

Bloqueos de carreteras, siguiente protesta de lecheros

Califican de 'insensible' al Gobierno del Estado ante el precio de la leche que se paga al pequeño productor

ARANDAS, JALISCO (14/SEP/2011).- Las protestas de los productores lecheros aumentarán de tono y la siguiente movilización supondrá el bloqueo de carreteras, tanto las de cuota, como las libres, como una medida adicional que traiga medidas concretas de apoyo de las autoridades estatales y federales, según lo anticipa el diputado local alteño, Omar Hernández Hernández.

El legislador priista refirió que lamentablemente pese a las protestas ya repetidas del gremio lechero, no se han tenido medidas de apoyo de las autoridades, por lo que se procederá a movilizaciones más agresivas en las protestas.

En el caso de Jalisco, indicó que el Gobierno del Estado ha actuado en “forma insensible” ante el castigo que se tiene en el precio de la leche al pequeño productor, por lo que éste cada día se descapitaliza con la venta de sus vacas o bien obtiene ingresos que no compensan sus costos de producción.

El diputado, originario de Los Altos (región que concentra la mayoría de la producción de leche en Jalisco), indicó que a los productores  les han impactado también las omisiones de otras dependencias públicas que han propiciado un auténtico desorden en el mercado de los lácteos, como las excesivas importaciones de leche en polvo o de productos terminados, como quesos, que se han autorizado por la Secretaría de Economía; además de la indolencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en permitir la comercialización de derivados con alto contenido de grasa vegetal. También adujo que la Secretaría de Salud no ha hecho lo suyo ante el problema sanitario por la venta de productos apócrifos “que a los cinco días estén manchados, como sucede con ciertos quesos”.
 
Críticas a Seder y a Sagarpa
 
Ante las versiones de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa), cuyos titulares han informado que sí hay apoyos en marcha al sector, el legislador indicó que estas acciones no han incidido en el problema actual de los lecheros que reclaman  acciones para compensar el castigo del precio de su producto.

Argumentó que el titular de la Seder, Álvaro García “ha actuado con criterio partidista y ha beneficiado a sus amigos y sus allegados, lo que se ha manifestado en sus comparecencias ante los diputados locales ” en la canalización de los recursos; mientras que el delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González, alguien originario de Arandas y que “ha apoyado a gente que están muy bien en recursos y ha metido a familiares a trabajar a la nómina de su dependencia, además de otras anomalías ya documentadas y que se exhibirán en su momento”.

Agregó que el gobernador Emilio González “debería imitar ejemplos de otros Estados, como ha sido el caso de Sonora, donde sí se han dado apoyos efectivos a sus ganaderos lecheros”.  En cambio, en Jalisco, al momento todavía ni siquiera hay apoyos a los productores afectados por los problemas de la sequía en el presente temporal de lluvias.
 
PARA SABER

La ganadería lechera de Jalisco aporta 17 por ciento de la producción nacional de leche. En promedio diario en la entidad se producen 5.2 millones de litros.

En la memoria de protestas de lecheros, figura una en la que se tiraron en la carretera 80 mil litros en la región de Los Altos.

Recientemente se tiró una pipa de leche en una alcantarilla frente al Congreso de Jalisco.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO    
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando