Jalisco

Bloquean acceso a la Presa La Yesca por incumplimientos de la CFE

Habitantes de Hostotipaquillo señalan que la paraestatal no ha cumplido con las promesas que hizo al construir la hidroeléctrica

HOSTOTIPAQUILLO, JALISCO.- Más de 300 pobladores de Hostotipaquillo se plantaron desde ayer en la madrugada en la carretera que conduce de la cabecera municipal a la Presa La Yesca, debido a que la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) ha incumplido con los acuerdos.

El diputado federal Ignacio Téllez y el presidente municipal Hugo Moreno han estado presentes en el plantón de las personas afectadas, porque la CFE llegó “prometiendo la luna y las estrellas”, y ni siquiera ha indemnizado conforme lo acordado con las más de tres mil familias de siete ejidos que fueron desplazadas.

El alcalde dice que han estado atendiendo a “los inconformes y no nos retiraremos hasta que nos atiendan.  La gente está muy, muy molesta, porque llegaron (de la CFE) como pidiendo matrimonio, todo muy bonito, que el pueblo se iba a transformar (con el proyecto hidroeléctrico), que los beneficios para todos, que les iban a dar mejores tierras y que les iban a mejorar genéticamente el ganado, que iban a construir caminos rurales y apoyos… pero prácticamente no han cumplido nada”, dice el alcalde, quien hasta el cierre de esta edición asegura que nadie se ha presentado para resolver el conflicto.

Agrega que se han realizado algunas obras, como un relleno sanitario, pero “que no usamos, y han aportado obras pequeñas de alcantarillado y drenaje. Pero es mínimo, en comparación con todo lo que prometieron”.
Hugo Moreno aclara que la gente no quería ser desplazada. Si negociaron, es porque los amenazaron con que iban a expropiar.

El convenio con la CFE se firmó durante la administración municipal de Rodrigo Gómez y “están distintos puntos, como un entronque de la carretera federal hacia Hostotipaquillo, que nunca se hizo”. Otros pendientes son la construcción de una planta de tratamiento, un vivero forestal, la perforación de pozos profundos para abastecer de agua al municipio, capacitación para tener mejores empleos.

“Hay muchos más aspectos, e incluso se dejó como convenio marco para seguir negociando.  Y se les han presentado propuestas para que nos apoyen en infraestructura para la población, porque los foráneos se incrementaron y, por lo tanto, los servicios también. Y no hay respuestas”.  

El presidente municipal advierte que si no los atiende la CFE, se desplazarán a manifestarse en la carretera federal.

“Les vale, no han venido para nada y ojalá que esa gente (de la CFE) tenga conciencia para llevarse un bocado esta noche navideña y que lo disfruten, porque no van a poder hacerlo; aquí en el Ayuntamiento no habrá recursos para aguinaldos, porque tuvimos que invertir en obras para abastecer los servicios de todos los trabajadores”.

Por otro lado, La Yesca prometía 25% de derrama económica y no ha dejado ni 10%. “Lo que nos ha  dejado es una derrama de borracheras y ni siquiera a los del municipio les dan mucha oportunidad de trabajar en el proyecto hidroeléctrico”.

Hugo Moreno remata, indignado, que después de estos tres años como servidor público lo que ha aprendido con la CFE es que el propio enemigo de México somos los mexicanos. “Nos enorgullecemos que es empresa mexicana líder mundial, pero es la que nos está fregando, porque no le da la oportunidad de crecer a un municipio que ocupa el número 17 en índices de marginación”.

Telón de fondo


Prometieron empleos

En marzo pasado, el Presidente Felipe Calderón visitó la presa La Yesca, ya que iniciarían el desvío del Río Santiago para iniciar con la construcción de la cortina, que tendrá una altura de 220.5 metros.

La promesa de la CFE era que se crearían 10 mil empleos, cinco mil directos y cinco mil indirectos. 

El costo es de 767 millones de dólares y aportará 750 megawatts, que es 15% del consumo de Jalisco (que equivale a 12.5 millones de focos encendidos), y  se complementará con las presas de Agua Milpa y El Cajón.

Para el desvío del Río Santiago durante la construcción de la cortina se desarrollaron dos túneles de 14 por 14 metros, para desalojar un gasto máximo de agua de cinco mil 730 metros cúbicos por segundo.

Esta obra es la más importante del proyecto, y para Felipe Calderón es la obra hidroeléctrica más importante de su Gobierno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando