Jalisco
Bloquean acceso a Presa La Yesca por incumplimientos de la CFE
Más de tres mil familias de siete ejidos fueron desplazadas
El diputado federal Ignacio Téllez y el presidente municipal Hugo Moreno han estado presentes en el plantón de los afectados, porque la CFE llegó “prometiendo la luna y las estrellas” y ni siquiera ha indemnizado conforme lo acordado con las más de tres mil familias de siete ejidos que fueron desplazadas.
El alcalde dice que han estado atendiendo a “los inconformes y no nos retiraremos hasta que nos atiendan. La gente está muy, muy molesta, porque llegaron (de la CFE) como pidiendo matrimonio, todo muy bonito, que el pueblo se iba a transformar, que los beneficios para todos, que les iban a dar mejores tierras y que les iban a mejorar genéticamente el ganado, que iban a construir caminos rurales y apoyos… pero prácticamente no han cumplido nada”, dice el alcalde, quien hasta el cierre de esta edición asegura que nadie se ha presentado para resolver el conflicto.
Agrega que se han realizado algunas obras como un relleno sanitario, pero “que no usamos, y han aportado obras pequeñas de alcantarillado y drenaje, pero es mínimo en comparación con todo lo que prometieron”.
Hugo Moreno aclara que la gente no quería ser desplazada. Si negociaron, es porque los amenazaron que iban a expropiar.
El convenio con la CFE se firmó durante la administración municipal de Rodrigo Gómez y “están distintos puntos, como un entronque de la carretera federal hacia Hostotipaquillo, que nunca se hizo”.
Otros pendientes son la construcción de una planta de tratamiento, un vivero forestal, la perforación de pozos profundos para abastecer de agua al municipio, capacitación para tener mejores empleos.
“Hay muchos más aspectos e incluso se dejó como convenio marco para seguir negociando. Y se les han presentado propuestas para que nos apoyen en infraestructura para la población, porque los foráneos se incrementaron y por lo tanto, los servicios también. Y no hay respuestas”.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en