Jalisco

Biocluster de Jalisco superaría ventas de la electrónica

Actualmente el biocluster médico-farmacéutico, en el que figuran las empresas ligadas a la farmacéutica factura anualmente mil 400 millones de dólares

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2011).- Debido al gran potencial que se tiene por el bioclúster de Jalisco, éste podría superar en un plazo cercano la facturación que actualmente se tiene de parte de la industria electrónica establecida en el territorio estatal. La razón se debe al gran dinamismo de la industria biomédica y su estrecha vinculación que se tiene con los centros académicos de investigación.

Así lo expresó el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jaliso (Coecyt-Jal), Francisco Medina Gómez, quien puntualizó que actualmente el biocluster médico-farmacéutico, en el que figuran las empresas ligadas a la farmacéutica (tanto veterinaria como de la medicina humana), factura anualmente mil 400 millones de dólares.

Detalló que sus principales productos son vacunas, como los dispositivos biomédicos (en lo que se tiene una gran relación con la electrónica). Hizo mención que por el hecho de que en Jalisco, se tiene una gran concentración de hatos de reses, cerdos, además de aves de corral, se ha atendido el mercado de los insumos veterinarios que se demandan por parte de este sector.    

Tales conceptos se expusieron con motivo de un foro sobra la situación y retos del bioclúster del occidente, en el que figura como organismo empresarial promotor la Cámara Regional de la Industria de Transformación de Jalisco (Careintra) y varias instituciones de investigación que se han integrado.

Al tomar la palabra el titular a la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola Peñalosa, destacó que Jalisco tiene mucho potencial que debe aprovechar en materia de su cadena de la industria farmacéutica, la que de hecho ya es la segunda en la industria manufactura del ramo a escala nacional.

De parte del ITESO, su rector Juan Luis Orozco, expuso que esta institución trabaja en varios proyectos en la biotecnología, como biosensores, biomarcadores, biorremediación, cultivos de tejidos, deslatosado de leche y el aprovechamiento del bagazo del agave.

 En su intervención, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Juan Antonio González Hernández, resaltó que el avance del bioclúster en Jalisco coincide con una etapa en se impulsa la llamada bioeconomía, lo que plantea un escenario con oportunidades.

Asu vez, el director de Negocios de la Secretaría de Economía, Miguel Guevara San Ginés, también apuntó que esta cadena de la industria biomédica es todo un avance en los agrupamientos promovidos por las políticas sectoriales y el programa de aceleración de empresa.
 
PARA SABER

El sector más fuerte en la exportación de Jalisco es la electrónica la que durante 2010 exportó 17 mil millones de dólares.

En el bioclúster de occidente se han integrado como instituciones de investigación la UdeG, el ITESO, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) y el CIATEJ, entre otras;  y se tienen vinculaciones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuente: Bioclúster de Occidente, A.C.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando