Jalisco

Besar con responsabilidad

Un beso en la boca es benéfico para la salud, pero más saludable y placentero, bien cabe llevar una adecuada higiene y estar al tanto de la pareja

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque es sabido que besar en la boca a su pareja puede traer beneficios a la salud, debe tener cuidado, ya que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguran que a través de la saliva se pueden transmitir virus y bacterias.

En otras ocasiones hemos publicado que besar es tan beneficioso para la salud, e incluso ayuda en problemas de la presión, el sistema cardiovascular, mantiene bajo control los niveles de colesterol y puede ayudar a una persona a bajar de peso.

Un beso puede quemar 12 calorías y desaparece la tensión facial, pues al hacerlo se movilizan 30 músculos de la cara.

Especialistas consideran que al intercambiar saliva durante besos prolongados, se podrían transmitir enfermedades.

Aunque la saliva es agua en 95%, también contiene sales minerales como iones de sodio, potasio, algunas proteínas, cloruro y bicarbonato. Es portadora de enfermedades como la gripe, herpes, varicela, sarampión, escarlatina, hepatitis tipo B y paperas, entre otras.

Recomendaciones


Sin duda, siempre será más sano besar que no hacerlo, pero para esto presentamos algunos consejos:

Evite tener este tipo de contacto con muchas personas; mientras más contacto, más enfermedades podrá adquirir. Mantenga una pareja estable.

Lleve un aseo bucal adecuado todos los días. Utilice un buen cepillo, hilo dental y enjuague bucal con frecuencia.

Evite el contacto con personas enfermas de la garganta o gripe; incluso si tiene caries.

Los besos que implican mayor riesgo son los llamados “profundos”, en los que existe mucho contacto de saliva a saliva, evítelos.

¿Qué sucede durante un beso?

En el momento de un beso, aumentan los niveles de dopamina, sustancia asociada con la sensación de bienestar, y de testosterona, hormona asociada al deseo sexual.

Aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Al mismo tiempo, la glándula pituitaria libera oxitocina, hormona que nos hace sentir en el aire al crear una sensación de bienestar. La oxitocina es una hormona que influye en funciones básicas como enamorase, en el orgasmo, durante un parto y cuando una mamá amamanta a su bebé. Esta sustancia está relacionada con la afectividad, el acto de tocar, la ternura... todos estos elementos hacen pasar al ser humano momentos agradables durante el beso.

Un beso apasionado provoca la liberación de adrenalina en la sangre y aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

La situación mejora en caso de que usted esté enamorado o sienta una enorme atracción física por su pareja, ya que en el acercamiento, el cuerpo provoca una catarata de procesos químicos; entonces, mientras más apasionado sea el beso, segregará más endorfinas, que es tan sedante como una dosis mínima de morfina, sólo que en este caso de manera natural y sin efectos dañinos para nuestro cuerpo.

La Enfermedad del Beso


Debido a que la boca almacena bacterias y microbios, es importante elegir muy bien a la persona con la que lo hace, puesto que existe una enfermedad de nombre mononucleosis, que se trasmite a través de la saliva, y aunque no es grave, puede ocasionar molestias.

Esta enfermedad es ocasionada por el virus Epstein Barr, y es conocida como la Enfermedad del Beso, puesto que se trasmite de esta manera, y si usted acostumbra besar a muchas personas en la boca, la posibilidad de contraerla es alta.

En general, este padecimiento afecta a personas entre los 15 y 30 años, porque es la edad en que generalmente se tienen varias parejas.

Síntomas

La Enfermedad del Beso ataca las defensas del organismo, y generalmente no presenta síntomas hasta los 30 días, cuando se reflejan como una gripe, fiebre alta, dolor de cabeza y muscular.

Luego los ganglios linfáticos del cuello, axilas e ingle se inflaman, lo que ocasiona falta de apetito, sueño, ascos, vómito, dolor de estómago, erupciones en la piel, manchas oscuras en el paladar e incluso crecimiento del hígado.

Su Salud le recomienda ser selectivo al elegir a quién besar y, en caso de tener alguno de estos síntomas acudir al especialista, porque si se complica la Enfermedad del Beso puede traer consigo una inflamación del cerebro, obstrucciones de nariz y garganta o incluso convulsiones.

Este virus también se puede contagiar con transfusiones de sangre, relaciones sexuales, trasplantes y compartir utensilios de cocina.

La función de la saliva

La saliva tiene como función lubricar. Esta acción es muy importante para el organismo porque permite tener en buena forma las mucosas e incluso la correcta articulación de las palabras y mantener los labios y la lengua húmedos.

También protege el esmalte de los dientes e inicia el proceso de la digestión cuando comemos; nos protege la boca y el esófago porque en realidad nuestros alimentos nunca tocan directamente estos tejidos.

La higiene es importante


La limpieza en una persona que acostumbra besar con frecuencia es importante. Debe cepillar sus dientes tres veces al día, utilizar hilo dental y evitar ingerir alimentos que podrían generar un olor penetrante, como la cebolla o el ajo; en caso de hacerlo, existe una serie de productos, como enjuagues bucales y pastillas, que le ayudarán a reducir el olor.

También han lanzado al mercado chicles especiales con alta concentración de ingredientes como menta y hierbabuena, para una situación inesperada y en que sea imposible lavarse los dientes.

Un beso en la boca es benéfico para la salud, pero por más saludable y placentero, bien cabe llevar una adecuada higiene y estar al tanto de la pareja


Síguenos en

Temas

Sigue navegando